No hay medicación para tratar el TDAH en las farmacias de Tarragona

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad afecta al 8% de los niños españoles y al 3% de los adultos

Las farmacias de Tarragona –y del resto de España– no tienen medicamentos para poder tratar el TDAH, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que afecta al 8% de los niños españoles y al 3% de los adultos. Las farmacias reconocen que existe un grave problema de abastecimiento, que pone en alerta a todas aquellas familias que necesitan de este fármaco. Algunas, se plantean ir hasta Francia para poder hacerse con el medicamento.

El Concerta es el nombre del fármaco que más se utiliza para tratar el TDAH. «Se usa sobretodo para mejorar la concentración de los niños y jóvenes con los estudios», explica Maria Esther Fernández, farmacéutica de Tarragona. Es necesario receta médica para comprarlo. Actualmente, no hay ninguna farmacia en Tarragona que disponga de este medicamento. Y lo peor de todo: tampoco se encuentran fármacos similares, con el mismo principio activo, como puede ser el Atenza.

«Son muchos los padres que se acercan a preguntar. Cuando hay una situación de alarma como esta, las familias se mueven por toda Tarragona en busca del medicamento», dice Fernández, quien nos explica que las farmacias de la provincia están conectadas a través de una aplicación, que se llama FarmHelp. «Por eso sabemos que no hay este medicamento en ninguna farmacia», asegura Fernández.

Las familia están realmente preocupadas. No tomarse la medicación podría tener consecuencias, como por ejemplo, dolores de cabeza y en los ojos, malestar y falta de concentración, sobretodo entre los más jóvenes.

Los laboratorios de la China

Desde la Associació de Farmacèutics Empresaris de Tarragona (AFET) quieren destacar que el Concerta es solo uno de los más de 900 medicamentos con problemas de abastecimiento en España. Su presidente, Eduardo Cacho, asegura que el 995 de los principios activos –con lo que se hace el fármaco– se fabrican en China. «Los laboratorios, al fin y al cabo, son empresas que se ganan la vida comercializando con medicamentos. Cuando hay escasez de algún principio activo, o bien, hay un pico de demanda, los laboratorios venden el fármaco al mercado que más rentable les sale», explica Cacho, quien añade que «en el caso de España, por un tema de política sanitaria, los medicamentos son muy baratos y, por lo tanto, somos los primeros a quienes dejan de abastecer». Por eso, desde el ámbito farmacéutico reivindican que haya una producción nacional de medicamentos.

En el caso del Concerta, los problemas de suministro se remontan al año pasado. «El problema llega hace un mes y medio, cuando tampoco se encuentra ninguno de los fármacos similares o equivalentes», asegura Cacho.

Temas: