Nacen las tortugas de Tarragona
Los primeros ejemplares eclosionan en el nido de la playa de La Savinosa y asoman en la arena
La cuenta atrás para el nacimiento de las tortugas de La Savinosa ha terminado esta noche de jueves cuando faltaban pocos minutos para las 22 horas. Se trata del primer y único nacimiento de tortugas este año en Catalunya. Han pasado 48 días desde que se descubriera el nido el 12 de julio.
La expectación durante estos dos meses de verano en la ciudad ha sido máxima, y esta noche han aumentado las ganas de ver tortuguitas desde el momento en que se ha intuido que la eclosión de los primeros huevos del nido era una realidad.
Múltiples curiosos se han ido acercando a la playa de La Savinosa desde el pasado miércoles, cuando un pequeño hundimiento de arena del nido dio la primera señal que la eclosión de los 90 huevos estaba cerca.
Poco a poco, las decenas de ejemplares anidados en la playa tarraconense están saliendo del huevo. A las 22:20 de la noche, más de la mitad de los noventa huevos habían eclosionado ya. En total, el desove de la tortuga Caretta caretta en Tarragona fue de 114 huevos.
El resto, se han incubado artificialmente y el CRAM ha confirmado que también han empezado a nacer los ejemplares ‘separados’ para el estudio científico.
Los voluntarios esta noche de jueves han puesto las tortugas en una caja, a la espera que lleguen los expertos del CRAM y realicen controles pertinentes.
Los biólogos del CRAM llegaron poco antes de las 23 horas y empezaron a medir a los animales y evaluar si todo esté bien. La idea es que el CRAM se quedará con algunas tortugas nacidas en la playa para criarlas en sus instalaciones y liberará al resto al mar Mediterráneo esta misma noche.
Sobre esa misma hora, se ha producido una segunda eclosión múltiple, de unos quince ejemplares más, elevando el número de tortugas fuera del huevo a 46.
Algunos huevos de tortuga que el CRAM retiró de la playa tras su detección, y que conservaba en una incubadora y cuida para su seguimiento y estudio, también han eclosionado, según ha podido saber el Diari.
La Pineda, muchos intentos fallidos
El desove confirmado de una tortuga marina en Tarragona ha dejado en segundo plano otros intentos de nido de Caretta Caretta en el litoral de la provincia.
La playa de La Pineda ha sido un ejemplo de ella. Una tortuga hembra intentó en numerosas ocasiones desovar en la arena, pero por varios factores siempre volvió al agua sin materializar el nido.