Tarragona, primera ciudad catalana en acoger el Congreso Europeo de Investigación sobre Murciélagos

Los parques eólicos son la principal causa de muerte de estos mamíferos en todo el mundo

Aumentar la velocidad de arranque de los aerogeneradores y detenerlos durante las noches en las que hay viento suave y temperaturas mínimas altas, especialmente a finales de verano y otoño, cuando los murciélagos están en celo, ayudaría a reducir en un 80% la mortalidad de estos mamíferos. Esta ha sido una de las propuestas planteadas en el 16º Congreso Europeo de Investigación sobre Murciélagos, que desde el lunes se está celebrando en Tarragona.

Es la primera vez que una ciudad catalana acoge este evento trienal, que busca compartir los descubrimientos científicos de los últimos años. Los expertos advierten que los parques eólicos son la principal causa de muerte de esta especie, y calculan que en España provocan la muerte de más de 200,000 murciélagos al año.

La conservación, los servicios ecosistémicos, los impactos de infraestructuras o los programas de seguimiento son algunas de las temáticas que se están debatiendo esta semana en el Palacio de Congresos de Tarragona. Hasta mañana, cientos de investigadores de todo el mundo discutirán y compartirán las investigaciones que han realizado en los últimos años. En concreto, se han presentado 172 conferencias, se han expuesto un centenar de pósteres y han participado más de 400 investigadores provenientes de 45 países de todo el mundo.

Según Carles Flaquer, coordinador del Grupo de Investigación de Biodiversidad e Bioindicadores (BiBio) del Museo de Ciencias Naturales de Granollers, organizadores del congreso, el objetivo del encuentro es romper fronteras y poner en común los últimos descubrimientos relacionados con los murciélagos. “Crear redes de investigadores y generar oportunidades para desarrollar proyectos conjuntos”, ha celebrado. En cuanto a esta 16ª edición, Flaquer ha destacado la conservación y la mortalidad generada por los parques eólicos como dos de los principales temas de las ponencias de este año.

En esta línea se ha expresado una de las investigadoras y consultora ambiental que ha participado en el acto. Sonia Sánchez, proveniente de Andalucía, ha recordado la importancia de trabajar por la supervivencia de los murciélagos. “Son controladores de plagas de insectos que nos afectan, son importantes polinizadores de plantas y dispersores de semillas”, entre otras funciones, ha afirmado. Sin embargo, actualmente un tercio de las especies de murciélagos están en peligro de extinción. A la baja tasa de reproducción de estos mamíferos se ha sumado en las últimas décadas la aparición de parques eólicos.

Mortalidad y parques eólicos

Según Sánchez, las aspas de los aerogeneradores se han convertido en la principal causa de muerte de los murciélagos en todo el mundo. De hecho, ha afirmado que en España se calcula que mueren anualmente unos 200,000. No obstante, ha subrayado que se trata de un dato que, por el momento, no puede comprobarse al 100%, ya que los estudios y el seguimiento no son tan exhaustivos como les gustaría. De hecho, en Cádiz, en su área de estudio, localizan cerca de cuatro murciélagos muertos por aerogenerador al año. Una cifra que se amplía hasta 41 murciélagos después de realizar diferentes vías de estudio. “Si esto lo multiplicamos por los miles de molinos que hay, pasamos de los 4,000 murciélagos encontrados desde 2005 —cuando se empiezan a tener datos— hasta los 35,000 que calculamos que podrían existir”, ha explicado.

Por este motivo, Sánchez ha reivindicado la necesidad de establecer protocolos que permitan encontrar la totalidad de animales que mueren a causa de los aerogeneradores. La investigadora también ha afirmado que “necesitamos conocer la mortalidad” para poder demostrar el impacto de los parques eólicos y evidenciar que se deben aplicar medidas.

Una de las propuestas planteadas en el congreso ha sido la de aumentar la velocidad de arranque de los aerogeneradores y detenerlos durante las noches en las que hay viento suave y temperaturas mínimas altas, especialmente cuando los murciélagos están en celo. Según los expertos, este cambio ayudaría a reducir en un 80% la mortalidad de estos mamíferos.

El congreso finalizará este viernes tras cinco días de reuniones y cientos de actividades. Tarragona se ha convertido así en la primera ciudad catalana en acoger este evento científico europeo centrado en la investigación sobre murciélagos.