Las causas de que a Tarragona lleguen más empresas de las que se van

La demarcación es el territorio de Catalunya con un mayor poder de atracción. En los últimos tres años, el saldo es de 629 sociedades que se han establecido por las 350 que se han marchado

La potencialidad de la demarcación de Tarragona para atraer empresas provoca que, desde el año 2020, el saldo positivo es de 279 compañías si se contabiliza la diferencia entre las que trasladan su sede social a Tarragona y las que se van, según estadísticas del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

¿A qué puede deberse? El presidente de PIMEC Tarragona, Jordi Ciuraneta, comenta que «el Tarragonès es la quinta comarca más competitiva de Catalunya, un dato importante y que demuestra lo crucial que es reforzar aquellos aspectos que aportan potencial».

Unos aspectos que incluyen, entre otros, el precio de la vivienda –que, pese a ser muy elevado, es inferior al de Barcelona– y las conexiones por carretera, factores que, según Ciuraneta, podrían mejorarse para acumular más potencialidad: «La red litoral es fundamental para tener una mayor competitividad».

Además de estos, los principales factores a tener en cuenta son la disponibilidad de terreno industrial, la importancia de tener la Universitat Rovira i Virgili y el Port de Tarragona y la diversificación de los sectores productivos presentes en la demarcación: «Son causas de que la economía tarraconense sea más resiliente», apunta el presidente territorial de la patronal de las pymes catalanas.

Ciuraneta también argumenta que el impulso al espacio rural y la Formación Profesional, junto con el Fondo de Transición Nuclear, pueden fortalecer el tejido empresarial. «Tenemos una universidad muy potente que aporta técnicos y profesionales muy bien preparados», confirma también el presidente de la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (CEPTA), Xavier Rigau.

En la misma línea se muestra el economista tarraconense Rafael Muñoz, quien señala la conectividad y la accesibilidad como cruciales: «Las grandes vías litorales facilitan el desplazamiento desde Barcelona hacia zonas colindantes; así, Tarragona se configura como un espacio más barato que la capital catalana».

«Esto atrae a empresas hacia un territorio con mayor capacidad de terreno industrial, hecho que posibilita la expansión de las compañías que puedan venir», añade el economista.

Desde la Cambra de Comerç de Tarragona, su responsable de proyectos, Jordi Cáceres, indica que sería interesante conocer los datos desagregados por municipios: «Como hipótesis, puede ser posible que la ganancia de población de muchos municipios del Baix Penedès y del Tarragonès tras la pandemia haya provocado una atracción de más actividades».

En este sentido, Rigau también expone que «sería interesante conocer a qué sector se dedican las empresas que vienen».

El tecnológico es uno de los que está adquiriendo más importancia en la demarcación gracias, por ejemplo, al ecosistema presente en Reus con REDESSA.

Cáceres confirma que ya hay empresas en el sector industrial que se han deslocalizado del Área Metropolitana de Barcelona por una cuestión de costes laborales, una dinámica que, según los datos, es constante desde 2020.