Mosén Fort ya es Fill Predilecte de Tarragona
El mosén dejó una gran huella en el barrio del Serrallo por su intensa labor social y cultural
El conocido sacerdote tarraconense Xavier Fort Subirats es desde este viernes Fill Predilecte de la Ciutat de Tarragona, un reconocimiento más que merecido por su implicación social en la ciudad y su cuidado a los enfermos ingresados en el hospital Joan XXIII. La propuesta de rendirle este homenaje surgió del grupo municipal de Junts.
Mosén Fort, nacido en la calle Sant Anna de la Part Alta el 25 de septiembre de 1937, ingresó en el seminario con 13 años y terminó su formación religiosa a los 25 años. Su primer destino fue Montblanc y después pasó por Filipinas, Brasil, Bélgica donde ejercía de sacerdote de los emigrantes españoles. Por cuestiones familiares regresó a casa, y su paso por el colegio Sant Pau dejó huella en todo el alumnado.
En 1983 se convirtió en el párroco de la parroquia de Sant Pere del Serrallo. En el barrio marinero, desarrolló múltiples actividades y proyectos: mejora del espacio cultural parroquial, teatro, coral, fundación de los Xiquets del Serrallo...
En 1988, dejó el barrio para convertirse en el sacerdote del hospital Joan XXIII, donde atiende con mimo a los enfermos. Fort fue una de las miles de personas que enfermó de la Covid. Pero su fortaleza física y espiritual le ayudaron a superarlo. El 24 de abril de 2020 pudo dejar el centro en el que había estado ingresado desde el 3 de abril. Los sanitarios le aplaudieron mientras mosén Fort, emocionado, era conducido en silla de ruedas.
Fort agradeció este viernes el nombramiento como Fill Predilecte: «como decía mi madre, se dice gracias, gracias, gracias. Esto sale de mi corazón, no solo de mis labios. Ser Fill Predilecte de una ciudad tan importante es algo único. Si me hubieran hecho Fill Predilecte de la calle donde jugaba , Santa Anna o de la Plaça del Rei, dices mira todavía... Pero lo de serlo de la ciudad es algo demasiado importante para mí».