Monumentos tarraconenses enamoran a locales y foráneos
Centenares de personas han visitado los recintos monumentales de la ciudad este fin de semana. El anfiteatro, el circo, las murallas o la necrópolis paleocristiana, con entrada gratuita hasta hoy
El Museu d’Història (MHT) y el Museu Nacional Arqueològic (MNAT) han organizado jornadas de puertas abiertas a los principales recintos monumentales de la ciudad de forma gratuita, con motivo de las jornadas europeas de patrimonio cultural, que concluyen hoy.
Durante la mañana de ayer, el anfiteatro romano, el circo, el pretorio, las murallas, la Necrópolis Paleocristiana y los conjuntos monumentales de Els Munts y Centcelles se llenaron de curiosos y curiosas que no querían dejar escapar la oportunidad de conocer y visitar la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural de la ciudad.
De hecho, fueron muchas las familias de la zona conocedoras de la iniciativa que aprovecharon la ocasión para pasar una mañana diferente con los suyos.«Es una bonita manera de dar a conocer la historia y el legado de nuestros antepasados.
De momento, hemos visitado el circo-pretorio y la Necrópolis Paleocristiana, pero tenemos la intención de visitar algún recinto más mañana», comentaba Helena.
Las jornadas han pillado por sorpresa a la mayoría de los turistas que no se acababan de creer que la entrada a los diferentes monumentos fuera gratuita.
«Somos de Asturias y es la primera vez que venimos a Tarragona. Hemos aprovechado el puente para hacer una escapada con la familia. Paseando por la calle Cavallers, hemos visto la Casa Castellarnau y hemos entrado para preguntar cuanto valía la entrada. Nos hemos llevado una sorpresa cuando los trabajadores de la casa nos han explicado que se estaban llevando a cabo estas jornadas y, por tanto, la entrada era libre», comentaba Paco.
En la misma situación se había encontrado un grupo de italianos provenientes de un crucero minutos después. Esta vez, en el Passeig Aqueològic de Tarragona-Muralles.
La sorpresa no solo se lo llevó el público sino que también los responsables de los monumentos. Hasta en más de una ocasión tuvieron que hacer esperar algún grupo ya que dentro no cabía nadie más.
Desde 1991
Aunque para muchos esta era la primera vez que oían hablar de la iniciativa, lo cierto es que esta se ha celebrado ininterrumpidamente en Catalunya desde 1991. Desde hace unos años, las jornadas se consideran la actividad participativa más importante de Europa en relación al patrimonio cultural.
Y es que su éxito es más que evidente. Durante los dos primeros días de las jornadas, centenares de personas han visitado algunos de los rincones más bonitos y especiales de la ciudad. Aquellos que quieran todavía tendrán tiempo de hacerlo durante el día de hoy.