Memoria y encuentros marcan Todos los Santos

Sociedad. Los cementerios de toda la provincia se llenaron ayer de visitantes para recordar a sus difuntos. Hubo recitales de música y ofrendas florales

El día de Todos los Santos es un día esencialmente de recuerdo, una tradición que pudiera parecer antigua o en desuso, pero que, sin embargo, demuestra que está más viva que nunca. Al menos, así lo relata Dositeo, trabajador auxiliar del cementerio municipal de Santa Tecla, quien afirma que «después de la pandemia se ha notado un gran crecimiento de la afluencia». Sus palabras se pueden corroborar dando un paseo. Si bien la gente mayor constituye gran parte de la afluencia, parejas jóvenes y familias también se impregnan de esta tradición.

Como resultado, el cementerio de Tarragona resultó ayer por la mañana un punto de recuerdo, pero también de encuentro y celebración. Las flores frente a los nichos dejaban una imagen colorida, que muchas familias han cuidado desde los días previos. Cefa Mohedano, propietaria de la floristería Romeu, lleva días en el parking del cementerio con un gran volumen de ventas. La propietaria asegura que estos días resultan «la campaña más dura para este sector», pero agradece que la gente siga volcándose con esta jornada.

Entre encuentros y recuerdos, el cementerio municipal dejó también espacio para la música. Por tercer año consecutivo, la Xarxa Santa Tecla organizó el Recital pel Record en la plaza central de este emplazamiento. A su alrededor, diversas familias recordaban a los que habían perdido con un violín y una pianola acompañando a la reflexión.

Duelo perinatal en Reus

El ir y venir de gente fue constante en el cementerio de Reus durante todo el día de ayer, en muchos momentos, acompañados por un hilo musical. Un dúo de violonchelos daba la bienvenida en la entrada y, en varios puntos del recinto, un violín y una gaita acompañaban a los visitantes.

Las familias pudieron recordar presencialmente a los bebés fallecidos durante la gestación o poco después de su nacimiento. Y es que, desde hace un par de semanas, hay habilitado un espacio de recuerdo para el duelo perinatal, ubicado en el pasillo de entrada del crematorio municipal, bautizado como L’atri de la memòria. El año pasado, las familias ya contaron con un espacio simbólico dentro del cementerio. Una primera acción que, este pasado mes de octubre, se ha complementado con un espacio más íntimo. Propuestas que surgen de la colaboración con el colectivo Dol d’Estels.

También ayer, se hizo la tradicional ofrenda floral en el cementerio como homenaje a todas las personas enterradas de la ciudad. La alcaldesa, Sandra Guaita, y otros miembros de la corporación municipal, depositaron flores en el panteón de los Fills Il·lustres.

Flores en Terres de l’Ebre

En el resto de las localidades de la demarcación de Tarragona y Terres de l’Ebre también fueron muchos los vecinos que se acercaron a los cementerios con flores a recordar a sus seres queridos y a mantener limpios los nichos familiares. En Tortosa se habilitó un servicio de bus gratuito para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía hasta el cementerio de Sant Llàtzer y evitar el acceso en vehículo privado.

Temas: