El MNAT invierte más de un millón de euros en restaurar la colección

El cierre de la sede de la Plaça del Rei ha permitido impulsar una campaña de conservación y recuperación de las piezas

El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) está a medio gas de puertas afuera. Pese a ello, el cierre de la sede de la Plaça del Rei está siendo aprovechada para una exhaustiva campaña de conservación y restauración de la colección.

Hasta el momento, la inversión realizada asciende a 1,1 millones de euros, financiados a través del presupuesto de la Generalitat de Catalunya y el Institut de Patrimoni Cultural Espanyol (IPCE). Estos trabajos se están haciendo de forma coordinada entre el organismo estatal y el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, que está restaurando de forma directa algunas de las piezas desde su sede situada en Valldoreix (Vallès Occidental).

Estos trabajos se iniciaron en 2019 y, más allá de mejorar el estado de las piezas de cara a la nueva exposición, el objetivo es establecer un plan de conservación preventiva adecuado a los criterios actuales de restauración y exposición.

Parte de estos trabajos se están desarrollando este año, en una campaña que se está ejecutando en los almacenes del MNAT. En concreto, se ha trabajado en un lote de 69 piezas de la colección de piedra, la mayor parte de la colección epigráfica del museo. Entre las piezas que se han restaurado, una docena estaban expuestas en el Tinglado 4, de forma que temporalmente tuvieron retiradas de la exposición, para poder someterese a esta restauración finaciada por parte del Institut de Patrimoni Cultural Espanyol (IPCE), que ha invertido 330.467 euros en este proceso. Los otros 781.174 euros los ha aportado el Departament de Cultura, a través de la Agència Catalana de Patrimoni Cultural.

Esta campaña de restauración también ha incluido algunas de las piezas procedentes del espacio de la Necròpolis, que estaban en la exposición ‘El món de la mort’, así como en el exterior del yacimiento y el interior del museo de este monumento, ahora cerrado al público.

La inversión realizada en la restauración de la colección se complementa este año con los trabajos sobre el conocido Mosaic de la Medusa, que han afectado a todo el conjunto a excepción del emblema de la Medusa, ya restaurada recientemente y que puede verse en la exposición del Tinglado 4, del Moll de Costa.