Más de la mitad de los municipios de Tarragona no tienen su Pla Inuncat actualizado
De los 102 que están obligados a tener su plan de actuación, 56 lo tienen pendiente de revisión y 11 carecen de él, según Protecció Civil
De los 184 municipios de la demarcación de Tarragona, 102 tiene que tener su plan de actuación municipal para el caso de inundaciones, dentro del Pla Inuncat de Protecció Civil. La mitad de ellos lo tienen, aunque no está al día sino que está pendiente de revisión. Así lo han apuntado al Diari fuentes de la Direcció General de Protecció Civil de Catalunya.
El Pla Inuncat cuantifica y localiza dentro de todo el territorio de Catalunya, los aspectos fundamentales para el análisis del riesgo, vulnerabilidad, zonificación del territorio, establecimiento de las épocas de peligro y despliegue de medios y recursos y localización de infraestructuras de apoyo para los trabajos de actuación en caso de emergencia.
Recalca que es necesario tener una buena planificación para poder hacer frente y poder minimizar los posibles efectos y daños que se puedan producir, por inundaciones, sobre las personas, los bienes y el medio ambiente, y que permita restablecer la normalidad para la población en el menor tiempo posible.
Paralelamente, las actuaciones de un municipio frente a una emergencia por inundaciones quedan reflejadas en el Pla d’Actuació Municipal (PAM). También constan, además, las actuaciones encaminadas a garantizar la operatividad de los medios humanos y materiales de los que dispone. Los PAM forman parte de este plan y se desarrollarán en el proceso de implantación del mismo.
Tienen que elaborar el correspondiente PAM aquellos municipios que están en las zonas de riesgo de inundación muy alto, alto o medio. También están obligados a elaborar el PAM aquellos municipios que pueden verse afectados por el mal funcionamiento o rotura de una balsa o presa en un plazo de tiempo inferior a dos horas.
En la demarcación de Tarragona son en total 102 municipios. De ellos, 34 tienen sus planes locales homologados, entre ellos Tarragona (lo revisó en diciembre de 2021), Reus (en octubre de 2020) y Valls (octubre de 2022).
Por contra, lo tiene pero no actualizados 56 municipios. Entre ellos figuran algunos con un importante número de habitantes, como Cunit (el vigente fue redactado en 2005), Vila-seca (2018), Tortosa (2010), La Ràpita (2018), Amposta (2018), Cambrils (2020) o Torredembarra (2010), según el redactado facilitado al Diari por Protecció Civil.
En el listado facilitado por Protecció Civil figuran doce municipios que carecen de dicho plan. Algunos está considerados que se encuentran en una zona con riesgo muy alto, como Creixell y Tivenys. Con riesgo alto están Riudecols, Vimbodí i Poblet, Banyeres del Penedès y Tivissa. Tienen riesgo medio La Bisbal del Penedès, Vilanova d’Escornalbou, La Pobla de Montornès, El Pont d’Armentera y Cabacés.