Más de 300 empresas de Tarragona tienen puestos tecnológicos vacantes
Las TIC generan este año en la provincia 767 ofertas y más de 1.000 empleos sin cubrir. Son plazas con buenos salarios y poca demanda. Informáticos y científicos de datos, codiciados
Más de 300 empresas tarraconenses tienen puestos por cubrir de algún perfil TIC. El número de vacantes durante este año supera las 1.000 en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Son solo dos datos que arrojan luz sobre un problema creciente: las dificultades para satisfacer la demanda de empleo que se está dando en las tecnológicas de la provincia.
Y no solo en ellas. Con la creciente digitalización de la economía, toda empresa –desde la automoción de Lear o de IDIADA a cualquier ‘súper’ o tienda–, necesita este tipo de trabajadores, talento codiciado que, de momento, ni la universidad ni la formación profesional están solventando.
Son conclusiones del primer estudio sobre talento digital en Tarragona. Han colaborado el Clúster TIC Catalunya Sud, Barcelona Digital Talent e ImpulsCatSud, una asociación empresarial con ánimo transversal. De enero a septiembre, se han generado 767 ofertas de perfiles TIC, un 17% de las de Catalunya, lo que se traduce en más de 1.000 vacantes.
No solo TIC
Un 77% de las ofertas de trabajo para perfiles tecnológicos son de fuera del sector de las TIC. Para Francesc Saldaña, mánager de proyectos de ImpulsCatSud, ese detalle acredita «la transversalidad de la transformación digital, que hace que todos los sectores necesiten estos perfiles para garantizar la competitividad».
«Estamos ante el sector que más está creciendo en la demarcación. Nuestra preocupación número uno es buscar, atraer y retener el talento, porque es clave para la facturación de las empresas», indica Sergi Novo, gerente del clúster TIC Sud.
El informe alumbra, por primera vez con precisión territorial, las necesidades del mercado laboral ya no del futuro, sino las actuales, que pasan fundamentalmente por perfiles digitales y tecnológicos, con conocimientos en programación en diversos lenguajes. «Las empresas tienen muchos problemas para cubrir las vacantes, que son contratos de calidad, más que dignos», apunta Novo.
Tarragona y Reus ejercen de centros neurálgicos, pues concentran el 54% de toda la oferta en la provincia. Influye especialmente el peso específico del Tecnoparc, en la capital del Baix Camp, con 1.400 empleados.
El estudio también es valioso porque aporta información más allá de los análisis que existían hasta ahora, «muy genéricos, con datos muy cuantitativos», en los que «las empresas del territorio no estaban representadas, no aparecían», explica Saldaña, en relación, por ejemplo, al Digital Talent Overview, una herramienta a nivel catalán pero insuficiente para profundizar en las carencias de la provincia.
Cinco perfiles son los más demandados, en general con la ingeniería informática como común denominador. Dos de ellos son el de técnico informático y el de administrador de sistemas. También van buscados los full stack developer, desarrolladores con conocimientos de programación; los analistas de programación en Java; y los científicos de datos, otro de esos roles en auge.
La empresa más contratadora es la multinacional alemana T-Systems, filial de Deutsche Telecom instalada en el Tecnoparc. La segunda posición es para Inetum, una compañía de servicios y soluciones digitales en Tarragona. Del ‘top ten’ de firmas que más empleo generan, ocho están incluidas en el Clúster TIC Sud. Las dos que no están ahí ocupan la tercera y cuarta plaza y se dedican a la automoción: Applus IDIADA, en Santa Oliva (Baix Penedès) y Lear Corporation, en Valls. Ambas tienen un fuerte componente tecnológico en su producción, y de ahí la demanda. «El estudio también nos permite bajar más, incluso a nivel municipal para saber dónde están las necesidades», dice Novo.
Cara y cruz del teletrabajo
Ligado con eso, el teletrabajo, acelerado desde la pandemia, también es un factor que influye tanto positiva como negativamente. Permite al empleado deslocalizarse pero, a la vez, abre la puerta a que trabaje a distancia, lejos de aquí, y no contribuya a generar prosperidad territorial. He ahí uno de los puntos clave de toda esta reivindicación, el de la contribución que harían esos puestos de trabajo con salarios elevados a la riqueza provincial.
Este informe, a pesar de que es una fotografía actual, tiene vocación de ir actualizándose varias veces al año, conforme se vayan recopilando datos. Acceder a esa información permitirá después hacer otras acciones. El presidente de ImpulsCatSud, Miquel Maria Aragonès, asegura que «contar con talento digital es clave para las empresas, por eso hemos querido cuantificar esta demanda para identificar carencias y necesidades y tener herramientas para tomar decisiones».
Uno de los frentes sería cómo, desde el punto de vista de la administración pública, se ofrece la formación necesaria en el territorio para generar esta bolsa de trabajadores. «Las empresas necesitan más profesionales para seguir creciendo y es importante saber cuáles son los perfiles clave para orientar los planes de estudio de la URV y de los otros centros formativos», admite Novo.
Buena perspectiva laboral
Las perspectivas laborales para los estudiantes que apuestan por esta formación son más que halagüeñas. De hecho, son reclamados, y en muchos casos incorporados, antes de que acaben el grado universitario. Lo hacen, además, disfrutando de sueldos elevados, que en el global de Catalunya rondan los 35.000 euros al año, aunque se incluye ahí un efecto distorsionador de Barcelona capital, por lo que en otras demarcaciones el salario es ligeramente inferior.
Los informes en Tarragona del Observatorio de las Ocupaciones, del Servicio Estatal de Empleo, indican que durante este 2022 los programadores informáticos o los técnicos en operaciones de sistemas figuran entre los empleos con mejores perspectivas laborales y con tendencia positiva en la contratación.
El equipo promotor que ha impulsado este estudio ya trabaja en una nueva edición que incorporará los datos del resto del año. «Hacemos un llamamiento a las empresas del territorio para obtener una muestra cada vez más grande y representativa», indica Aragonès. En total, 306 empresas han formado parte del análisis cuantitativo (a través del vaciado de ofertas en portales de empleo) y 37 desde el punto de vista cualitativo, mediante encuestas, formularios o entrevistas. «Estamos en un punto de arranque, con vocación de promover el talento y la Regió del Coneixement», resume Miquel Maria Aragonès.
Estos son los cinco perfiles más demandados:
Técnico informático
Encargado de la creación, la gestión y el mantenimiento de softwares de aplicación.
Administrador de sistemas
Es el responsable de configurar, monitorizar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, vital para cualquier entorno digital de una empresa.
Full Stack Developer
Es un desarrollador, que debe conocer lenguajes de programación y diseño web.
Analista programador en Java
Es una especialización tecnológica muy reclamada. Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática para el diseño y desarrollo de aplicaciones para distintos dispositivos.
Data Scientist
Un experto en la ciencia de datos, ya sea a la hora de explotarlos o de gestionarlos para tomar decisiones.