Mary López: «El Palau d’Esports impulsará el crecimiento de los clubes de TGN»
Entrevista a la concejal de Esports del Ayuntamiento de Tarragona
El Ayuntamiento ya tiene las llaves del Palau. ¿Cuándo se abrirá a los clubes?
Hacia septiembre. En breve enviaremos a las entidades las cartas de petición de solicitud de horas, como hacemos cada año, con este pabellón. Ya se podrá usar para la próxima temporada.
¿En septiembre ya estará al 100% o abrirá de manera parcial? Faltan 505.000 euros por adaptar el recinto.
Abrirá con tres pistas. Las actuaciones tendrán dos fases. La primera, que ya solo está pendiente de adjudicación, son los 190.000 euros de 2021 para el material que falta: las porterías, las canastas, los anclajes o la colocación del parqué inicial. Con esto ya se podrá abrir.
¿A qué se destinarán los otros 315.000?
Para poner el parqué definitivo, ya que el que está ahora se guardará con las líneas marcadas para competiciones como el baloncesto.
¿El parqué no cubrirá las tres pistas en la primera fase?
Se cubrirán con parqué, el PVC de los Juegos y pintura con hormigón hasta que tengamos todo el parqué. No serán todas del mismo pavimento porque el parqué no llega, pero es la forma de que los clubes puedan empezar en breve sin tener que esperar a la licitación del suelo nuevo. De lo contrario, todo se retrasaría mucho.
¿El Palau no estará completamente listo hasta 2023?
Intentaremos llegar antes, pero dependerá del proceso administrativo. En breve lo sacaremos a licitación para tener el Palau d’Esports acabado cuanto antes.
Aparte del parqué, ¿a qué se destinará la segunda fase?
Para las cortinas separadoras y las de red, que están detrás de la portería en los partidos de balonmano y que usaremos para las pistas transversales durante el día a día. Buscamos tener la máxima actividad posible.
¿Cuánta gente usará el Palau?
Calculamos más de 300 al día, unas 1.600 de lunes a viernes.
¿Qué supondrá la puesta en marcha de esta instalación?
Permitirá descongestionar los otros pabellones e impulsar el crecimiento de los clubes, que podrán tener más equipos. Las entidades que ahora no tienen sitio podrán tenerlo. Y los ciudadanos también podrán usar los equipamientos.
¿Qué horario tendrá?
Como el resto, de 16.30 a 23.30 horas. Pero si hay demanda por la mañana, abriremos.
El nuevo pabellón ha generado mucha expectación...
Es normal, cada año hay falta de instalaciones y de horarios.
¿Se hará algo este verano en el pabellón?
Seguramente no habrá nada hasta septiembre porque se estará poniendo a punto el material. Tenemos los trámites muy avanzados y empezaremos cuanto antes. Estamos con la licitación de las canastas de baloncesto, ya que compraremos tanto para la pista central como para las laterales. Todas serán homologadas por la FIBA.
¿Los primeros equipos del CBT, ADT o Sant Pere i Sant Pau podrían jugar en el Palau ya desde la próxima temporada?
Sí, tanto el deporte base como los primeros equipos.
¿Se inaugurará con la Lliga Catalana ACB?
Estamos trabajando para traer eventos, pero hasta que no esté cerrado no lo comunicaremos. Podría ser esta Lliga o cualquier otra.
¿TGN se pone en el mapa de los grandes eventos?
Sí. La Generalitat ha hecho una apuesta muy importante por Tarragona. Nos deja un equipamiento de primer nivel para los clubes, los ciudadanos y los grandes eventos que ahora no podíamos tener.
¿Ahora se podrá impulsar el turismo deportivo?
Ya hemos tenido visitas y llamadas de cara a 2023 para stages de clubes o eventos. Antes no nos podemos comprometer porque no depende de nosotros, pero los touroperadores que traen gente para la piscina y el atletismo nos preguntan por el Palau. Se nos abre un abanico de posibilidades importante porque podremos tener de tres a cinco deportes a la vez haciendo actividades como baloncesto, volei, fútbol sala o rítmica.
¿Pondrán graderías fijas para llegar a 5.000 espectadores?
Nos son un requisito para hacer uso del Palau al 100%. Si son necesarias para algún evento se alquilarán. Tenemos muchas cosas por hacer y debe priorizarse, pero ya podemos hacer grandes eventos.
Para el día a día los clubes solo tendrá capacidad para 2.500
Esto es una polémica artificial. No debe olvidarse de que los 2.500 ya suponen un crecimiento respecto a los 1.800 del Serrallo. Si subiéramos a ACB podríamos tener los 5.000 que se exigen.
El PSC lamenta que el Govern da un pabellón inacabado
Alguna cosa deben decir, pero cuando gobernaron no desencallaron nada.
Solo un edil de la oposición (Berni Álvarez) estuvo en el acto de traspaso. ¿Qué le parece?
Todo el mundo estaba invitado, igual tenían mucho trabajo... Agradezco a la gente que vino a dar su apoyo, era un día importante.
¿Por qué se ha tardado tanto en desencallar el traspaso?
Heredamos un nyap jurídico y hemos pasado por una pandemia. Había otras prioridades, pero no hemos tardado tanto. Además, la gente ha conocido el Palau gracias a la vacunación.
El coste anual de mantenimiento será de 200.000 euros. Es una Tarraco Viva. ¿Es mucho?
Es viable, como cualquier otra instalación. El coste real será de 170.000, ya que inicialmente prevemos 30.000 en ingresos. Y es un cálculo muy conservador.
¿Qué uso educativo tendrá?
Queremos que tenga uso formativo por las mañanas, pero no será el próximo curso.
¿Podrían empezar con ciclos formativos y, luego, traer INEFC?
Por ejemplo. Lo estamos hablando.
¿La demanda de equipamientos municipales queda completa?
A corto plazo sí, pero siempre habrá déficit de instalaciones. El Palau impulsará el crecimiento de los clubes.