La exrectora de la URV apunta a la Subdelegación del Gobierno Central de Tarragona
El PSC intensifica las negociaciones con la tarraconense María José Figueras para que dé el salto a la política y releve a Santi Castellà como máxima representante del Estado
María José Figueras, rectora de la Universitat Rovira i Virgili (URV) entre 2018 y 2022, es la opción favorita del PSC para convertirse en la nueva subdelegada del Gobierno Central en la provincia de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, la formación socialista negocia con la catedrática en Microbiología de la universidad tarraconense para relevar en el cargo a Santi Castellà, quien a finales de octubre fue nombrado presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT) tras el cese del republicano Saül Garreta (ERC).
Los contactos entre el PSC y la exrectora, que no es militante de la formación socialista, se habrían intensificado en una reciente reunión en el Ayuntamiento de Tarragona con el alcalde Rubén Viñuales y el Primer Secretari del PSC en el Camp de Tarragona, Fran Morancho. Según las fuentes consultadas, las conversaciones fueron «positivas», esto sí, quedando a expensas de un último encuentro entre Figueras y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto. Por ello, fuentes de la Delegació del Govern de Catalunya aseguran que «todavía no hay subdelegado en Tarragona».
Independiente con experiencia
De esta forma, y tras meses de especulaciones, podría cerrarse el círculo de cambios en las tres administraciones públicas afectadas por el cambio en el Govern de la Generalitat a raíz de la investidura del President Salvador Illa (PSC): Delegació del Govern, Port de Tarragona y Subdelegación del Gobierno Central.
El primer nombre en hacerse público fue el de Santi Castellà, máximo representante del Estado desde enero del 2023, que a finales de agosto se conoció que era el favorito para dejar la Subdelegación e ir al Port. El cambio, sin embargo, no se concretó hasta el 28 de octubre, día en el que el Consell Executiu de la Generalitat cesó a Saül Garreta para nombrar a Castellà, quien también es el Primer Secretari del PSC en la ciudad de Tarragona.
La segunda ficha del dominó fue la de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Canonja, Lucía López Cerdán, quien a principios de septiembre fue designada delegada del Govern en el Camp de Tarragona. Desde entonces, la también secretaria de organización del PSC en el Camp de Tarragona compatibiliza la responsabilidad municipal con la autonómica.
Desde hace semanas quedaba, pues, vacante la plaza de subdelegado, ya que hace más de un mesque Castellà dejó la administración estatal para centrarse en la nueva etapa portuaria. Para ocupar el puesto habían trascendido varios nombres. El primero fue el del exalcalde de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Alfons Garcia, quien desde el pasado mes de febrero es senador desginado por el Parlament de Catalunya. Garcia, sin embargo, no pudo ser subdelegado porque está jubilado, por lo que ha perdido la condición de funcionario Nivel A que se exige para ocupar la plaza.
También sonó con fuerza el nombre del diputado reusense Andreu Martín. Director de instituto, el político de la capital del Baix Camp cumplía los requisitos. Sin embargo, los responsables del PSOE mostraron reticencias a perderlo de la cámara legislativa por el «buen papel» que el excandidato del PSC en Reus está realizando esta legislatura. A raíz de ello, y ante la complejidad para encontrar a una persona de garantías que cumpla con las exigencias, la formación socialista ha optado por buscar un perfil independiente para iniciar la nueva etapa en la Plaça Imperial Tarraco.
Catedrática de Microbiología
Por ello, el PSC ha apostado por centrarse en un perfil de fuera del partido con experiencia en la gestión pública. Y la preferida es la que fuera rectora de la URV, María José Figueras, quien está en pole position en la libreta socialista. Figueras fue hace seis años la primera mujer en convertirse en la máxima responsable de la URV, y ahora podría ser la segunda subdelegada en Tarragona: la pionera fue Teresa Pallarès, entonces en el PSC y, ahora, en Junts.
Nacida en Tarragona en 1956 –tiene, pues, 68 años–, Figueras es catedrática de Microbiología de la Facultat de Medicina de Reus. Se graduó en Biología en la Universitat de Barcelona en 1979, donde también se doctoró siete años después. Inició su carrera docente en la propia UB y, en 1988, se trasladó a la capital del Baix Camp, donde es catedrática desde el año 2001.
Especializada en Microscopia Electrónica por la universidad holandesa de Groningen, es experta mundial en contaminación microbiológica del agua, siendo asesora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas, la Comisión Europea y de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Figueras también ha publicado más de 170 artículos científicos y cinco libros, además de dirigir doce tesis doctorales y presentar más de 200 ponencias en conferencias internacionales. Ahora, el PSC le ha puesto sobre la mesa un nuevo reto: dar el salto a la política.