Maria Grau es escogida nueva subprefecta de La Sang de Tarragona
Grau consiguió tan solo ocho votos más que Mullerat, su adversario en estas elecciones
Por primera vez en la historia, una mujer presidirá la congregación de La Sang, una de las entidades históricas de la Setmana Santa de Tarragona y organizadora de la procesión del Sant Enterrament. Esta noche, Maria Grau ha sido escogida subprefecta de La Sang por solo ocho votos de diferencia con su adversario, Ramón Mullerat. Votaron un total de 233 congregantes –de los 478 que tenían derecho a voto–. 118 a favor de Grau, 110 para Mullerat y cinco en blanco.
Grau tiene 36 años y regenta una tienda en la Part Alta de la ciudad. Además, esta joven ejerce como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Els Pallaresos. Es congregante de La Sang desde el año 2016, cuando se incorporó al equipo de arrenglaradores. Como curiosidad, Grau entró a formar parte de la entidad a través de La Soledat, ya que por ese entonces La Sang no aceptaba mujeres.
En 2020, con la renovación de los estatutos, Grau entró a la junta de Rafa Pintado como secretaria. El grupo, casi en bloque, acabó dimitiendo en noviembre de 2023 por desavenencias con el prefecto de la congregación, mosén Queraltó.
En los últimos meses, Grau ha trabajado en una candidatura formada por 17 personas, algunas de las cuales ya han estado anteriormente en alguna junta de la congregación.
La nueva subprefecta y su equipo explican que llevan meses trabajando en un plan «ambicioso y muy definido» para los próximos cuatro años. Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan es la actualización de los estatutos. También quieren mejorar la comunicación y preservar el patrimonio de la propiedad. Minutos después de saber el resultado, Grau aseguraba que «todos aquellos que quieran trabajar para La Sang serán bienvenidos en nuestro equipo», y añadía que «esto no se trataba de quién ganaba. Lo importante es que gane la congregación».
Grau sustituye al cargo a Ramón Mullerat, el candidato y hasta ahora subprefecto de la congregación, y que representaba la línea más continuista. Mullerat, un histórico congregante –forma parte de la entidad desde que nació– perdía las elecciones por muy pocos votos.
Una campaña electoral tensa
Las elecciones para escoger el nuevo subprefecto de La Sang han estado envueltas de polémica desde el minuto uno. Los comicios tenían que celebrarse el pasado mes de julio, pero las acusaciones cruzadas entre los candidatos y algunas irregularidades en el proceso electoral, obligaron al arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, a aplazarlas hasta ayer.
Además, Planellas también nombró a un reconocido abogado, Alfred Ventosa, para que cogiera las riendas del asunto y pusiera orden al proceso electoral. La actualización del censo era una de las primeras cosas que se tenía que hacer. Durante los últimos días de campaña, el ambiente entre ambos candidatos se había tensionado todavía más.