Loteries de Catalunya destina más de 4 millones de euros para combatir los abusos sexuales infantiles

Los beneficios se destinarán a construir nuevos centros Barnahus, espacios que proporcionan detección precoz, atención y recuperación para las víctimas

Este miércoles se ha presentado la nueva campaña de La Grossa de Cap d’Any, que este año pone el foco en los proyectos sociales impulsados por el Fons de Loteries per a la Prosperitat i la Cohesió Social.

Con el lema “Toca que Toca”, esta campaña destaca que el 100% de los beneficios de este año, valorados en 4,2 millones de euros, se destinarán a la construcción de centros Barnahus.

¿Qué son los centros Barnahus?

Estos espacios, inspirados en un hogar seguro y acogedor, están diseñados para atender a niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales en un entorno coordinado y confidencial, evitando que las víctimas tengan que pasar por múltiples instancias judiciales, médicas o sociales.

A raíz de los buenos resultados del proyecto piloto, que se puso en marcha en Tarragona, el modelo se ha expandido por todo el territorio catalán, con 14 servicios activos, algunos de los cuales en espacios provisionales hasta que se construyan los equipamientos definitivos.

Los nuevos centros, gestionados por el Departament de Drets Socials i Inclusió, trabajan en colaboración con otros departamentos como Salut, Educació y Justícia, con el objetivo de proporcionar un entorno seguro que permita una intervención integral de profesionales de los ámbitos social, psicológico, médico y judicial.

La campaña de La Grossa, que ofrece premios de hasta 200.000 € por billete, incluye un anuncio grabado en Rubí con la participación de trabajadores y usuarios de un centro de personas mayores, así como del grupo de música inclusivo “Árboles Amarillos”.