Los vecinos de la calle Orosi de Tarragona piden más seguridad

El consistorio ha activado un plan para reducir las conductas incívicas, el tráfico de drogas y otros hechos delictivos

Los vecinos de la calle Orosi de Tarragona llevan meses pidiendo al Ayuntamiento un aumento de la seguridad tras el auge de las conductas incívicas, el tráfico de drogas y otros hechos delictivos que se viven en la zona. Según explicaban unas semanas en el Diari, pensaban que, con la pacificación de la calle, los problemas de convivencia desaparecerían. «La verdad es que ha ido a peor. No sabemos porqué».

Este martes, los vecinos se reunieron con representantes del consistorio y de diferentes cuerpos policiales para explicar el resultado y el funcionamiento del dispositivo que la Guàrdia Urbana puso en marcha el pasado 13 de junio.

Plan de acción

Según explican desde el cuerpo policial, el plan combina el patrullaje intensificado, la vigilancia tecnológica, el control administrativo y la investigación encubierta. Participan las divisiones de Trànsit, Territorial, Serveis Centrals y Judicial de la Guàrdia Urbana de Tarragona y cuenta con la participación del cuerpo de Mossos d’Esquadra. Además, también se han llevado a cabo acciones con la Guardia Civil, especialmente en cuanto a inspecciones administrativas de establecimientos del barrio.

Durante todo el año 2023 se realizaron 77 dispositivos planificados, y en lo que llevamos de este año, se han hecho 147 dispositivos planificados con más de 280 personas identificadas.

También cabe destacar la presencia de la unidad canina en 13 dispositivos y de la unidad UDRON en 10. La presencia de estas unidades ha permitido una mayor eficiencia a la hora de abordar las infracciones contra la salud pública.

Durante estos meses, se han detectado 243 ilícitos, de los cuales un 75%, han sido delitos contra el patrimonio, seguidos por lesiones (6,2%) o delitos contra el orden público (5,8%), entre otros. En total, se han detenido a 70 personas, la mayoría (70%) por delitos contra el patrimonio y contra el orden público.