Los Tres Tombs de Tarragona todavía no cuentan con subvención municipal
Desde hace años, el Ayuntamiento subvenciona el acto con 4.000 euros. Está previsto que se apruebe la partida este marzo
Los Tres Tombs se celebrarán este domingo 19 de marzo, pese a no contar todavía con la subvención económica del Ayuntamiento. Según explicaba ayer el presidente del Gremi de Pagesos –entidad organizadora del acto–, Raül Font-Quer, en la versión definitiva de los presupuestos municipales no constaba esta partida de 4.000 euros «por un tema de cuadrar los números». Eso sí, Font aseguraba que cuenta con el compromiso firme de los responsables del gobierno municipal de que el dinero está garantizado. «Confíamos en ellos y agradecemos que hayan reconducido la situación», decía ayer Font. Fuentes del Consistorio aseguran que la partida se aprobará antes de acabar este mes de marzo.
No obstante, los organizadores explican que los Tres Tombs cuestan el triple de la cantidad que da el Ayuntamiento. «El Gremi de Pagesos ya se espabila para buscar la financiación», añadía Font.
La celebración de los Tres Tombs tendrá lugar este domingo a partir de las 11.30 h, y la desfilada contará con más de veinte carruajes y con al menos unos sesenta caballos procedentes de toda Catalunya: Valls, El Catllar, Tivissa, Calafell, Marçà, Terrassa y Miravet, entre otros municipios.
Una de las principales novedades de este año es que, por primera vez, los Tres Tombs de Tarragona contarán con la participación de la guardia montada de los Mossos d’Esquadra. «Teníamos otras ideas, como la incorporación de la Mulassa. Pero no ha sido posible», decía ayer José Alberto Pradillo, organizador de los Tres Tombs. La entidad quiere renovarse y buscar nuevas maneras de hacer y, por eso, ayer anunciaron que el año que viene se hará un concurso para decidir el diseño del cartel de la festividad.
La concentración de los animales y de los carruajes será a las ocho de la mañana, aunque el desfile no empezará hasta las 11.30 h. Antes, los participantes desayunarán en la avenida Vidal i Barraquer, de donde saldrá la comitiva. El recorrido será dirección Francesc Bastos, Ramón y Cajal, Font del Centenari y Balcó del Mediterrani. La desfilada dará tres vueltas a la Rambla Nova.
Jordi Rovira, colaborador del Gremi de Pagesos –participa desde hace muchos años con los carruajes–, aseguraba ayer que «Tarragona es la Catedral de los Tres Tombs, ya que es la única ciudad que todavía conserva esta tradición».
Manifestación en contra
Por otro lado, grupos de animalistas han convocado una concentración contra los Tres Tombs, el mismo día a las 10.30 h en la calle de Ramón y Cajal, justo en la entrada del Parc Sant Rafael. Piden la eliminación de este acto, porque aseguran que «esta fiesta es un espectáculo con animales forzados». Por su parte, el organizador de los Tres Tombs, José Alberto Pradillo, insiste en que «justo nosotros nos preocupamos mucho por el bienestar de los animales», y añadió que «el domingo no participará ninguno que no esté en condiciones óptimas».
El apunte
Jordi Rovira, colaborador de los Tres Tombs, quiere poner en marcha un museo de carruajes en Tarragona. Cuenta con más de un centenar de ejemplares. Asegura que será «el museo de carros más importante de España», pero reprocha al Ayuntamiento no haberle apoyado en la iniciativa.