Los trabajadores de la EMT harán cuatro días de paros desde hoy

El servicio tendrá interrupciones entre las 10 y las 12 de la mañana y las 4 y 6 de la tarde

Después de que ayer fracasara definitivamente la mediación entre empresa y representantes de los trabajadores, hoy comenzarán los paros parciales de los autobuses de la EMT. Los trabajadores han convocado huelga para los días de hoy, este jueves 24, el martes 29 y el jueves 31. El servicio se verá afectado por lo menos entre las 10 y las 12h y las 16 y 18h. En la franja de la mañana, no obstante, los servicios mínimos que deberán cubrirse son del 33% y en la tarde del 66%.

Los trabajadores de los autobuses urbanos en un comunicado a la ciudadanía dicen sentirse «ninguneados, olvidados, ignorados, desatendidos y engañados». Aseguran haber agotado todas las vías después de realizar denuncias ante Inspección de Trabajo y de hablar con los distintos estamento de la empresa y responsables políticos.

Una de las principales reivindicaciones de los trabajadores es conseguir una «estructuración de la plantilla, mediante contratos indefinidos, cumpliendo los descansos legales e incluyendo conductores de nueva entrada con contrato indefinido».

Piden, además, que se mantenga y reconozca la «categoría profesional (servicios auxiliares) creada para que los trabajadores/as con dificultades o incapacidades para realizar su profesión habitual obtengan una segunda actividad, evitando la externalización y realizándose como se venía haciendo durante 10 años».

Denuncian también la falta de unas «instalaciones en condiciones. Sin entrar en detalles y en adjetivos calificativos, les invitamos, cuando quieran, a que pasen por nuestras instalaciones; no las de Pere Martell, sino las cocheras situadas en el Polígono del Francolí», señalan.

Reclaman un cómputo anual con un tope máximo de 22 días. «¿Alguien sería capaz de explicarnos cómo es posible que, teniendo la misma jornada laboral que el personal del Ayuntamiento u otras empresa públicas, nosotros realicemos una suma considerable de días de más?»

Los trabajadores apuntan que: «vamos a empezar con los paros parciales con el objetivo de hacer el menor daño posible y siempre dispuestos, como siempre hemos hecho hasta ahora, a sentarnos para buscar soluciones».

Cúmulo de incidencias

Previo a estos días de paros, el servicio ya lleva sufriendo incidencias durante más de dos semanas. Los últimos sábados y domingos, de hecho, han dejado de circular las líneas 21 y 23 y otras han cambiado sus frecuencias. Ayer, sin ir más lejos, hubo siete líneas con alguno de sus trayectos afectados.

Estas incidencias han sido atribuidas por la empresa a un aumento inusual de bajas entre el personal (más del 15% de los conductores) y las vacaciones del trimestre (otro 15%). En los últimos días anunció la contratación de hasta nueve conductores para tratar de paliar los problemas en el servicio.

Ayer por la tarde la empresa en un comunicado explicó que las incidencias que se puedan producir hoy se actualizarán en su página web: http://emtanemambtu.cat/.

Temas: