Los recortes de Correos provocan falta de cobertura en oficinas y distintos centros de la provincia
Los sindicatos UGT y CCOO denuncian este hecho planeado de cara al periodo estival: desde julio hasta septiembre
Las políticas de recortes de Correos vuelven a producirse. Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado la falta de cobertura en todas las Oficinas de Correos, Unidades de Reparto, Centro de Tratamiento Postal y Ámbito Rural de cara al periodo estival de los meses de julio, agosto y septiembre.
Tarragona, Reus, Torredembarra, Roda de Berà, Calafell, Hospitalet de l’Infant, Constantí, Deltebre o Valls son algunos de los municipios tarraconenses cuyos habitantes y servicios de Correos sufren estos recortes.
Concretamente, en esta temporada se produce un recorte histórico en la demarcación de Tarragona, con una reducción de las plantillas al 50% o inferior y situando la plantilla al límite.
Con una plantilla de 864 personas, se lanzarán aproximadamente 129 contratos divididos en distintas secciones: 51 serán para Oficinas, 53 para Unidades de Reparto y 24 (aprox.) para Centros de Tratamiento. Esto, según ha comentado Magda Plana, de UGT, «no llega ni a un 15% de la cobertura de la plantilla».
Las faltas de cobertura también producen sobrecarga de trabajo para los trabajadores, que acaban padeciendo estrés y ansiedad, provocando su estado de baja. En el caso de Calafell, de 14 carteros, actualmente sólo se encuentran seis para cubrir Calafell y Segur de Calafell. En Roda de Barà, dos carteros de cinco.
Según ha argumentado Jesús Velasco, de CCOO, la situación no está permitida: «La ley postal dice que es obligatorio cubrir a diario, los cinco días de la semana de lunes a viernes. En los casos de estos pueblos pequeños, cuando un cartero se encuentra de vacaciones, el cartero del pueblo de al lado debe cubrir su pueblo y el de su compañero de vacaciones, obligando a que un día sea un pueblo, y al siguiente otro. Esto, la ley no lo permite», comentaba Velasco.
Además, Magda Plana ha aprovechado para hacer énfasis en la calidad del servicio: «Todo esto repercute directamente a la ciudadanía, que no recibe ni visitas médicas, ni documentación administrativa ni ningún tipo de notificación».
Los miembros de ambos sindicatos han querido destacar otros riesgos que pueden padecer los carteros, refiriéndose al estado de los vehículos: «Nos encontramos con motos cuyas ruedas están desgastadas y no se cambian, con el peligro que comporta tanto para el cartero como para ciudadano», mencionaba Magda Plana.