Los Premis InJUè Emprèn reconocen, una vez más, el talento emprendedor

En total, han participado 600 alumnos de 24 centros educativos, seis más que en la edición anterior

El Auditori de la Diputació de Tarragona acogió una nueva edición dels Premis InJUè Emprèn Dipta.cat.

Desde el 2019, el certamen impulsado por la Diputación de Tarragona y la Càtedra d’Emprenedoria de la Universitat Rovira i Virgili, busca fomentar el espíritu emprenedor de los jóvenes y su creatividad.

Este año, se han superado las expectativas. En total han participado 600 alumnos de 24 centros educativos del Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y el Baix Penedès, lo que significa que se han apuntado seis centros más que en la edición anterior.

La presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, fue la responsable de inaugurar el acto. «Es muy importante conocer la visión que tienen los jóvenes. Muchas veces, los adultos no les preguntamos ni los tenemos en cuenta y esto, tiene que cambiar ya», aseguró Llauradó.

Por su parte, la diputada delegada de Ocupació i Emprenedoria, Carme Ferré; y el director de la Càtedra d’Emprenedoria de la Universitat Rovira i Virgili, Xavier Càmara, también estuvieron presentes y agradecieron a los alumnos por su buena voluntad y predisposición.

Antes de nombrar a los premiados, la fundadora de la empresa StartKidsUp, Aida Galera, compartió su experiencia con los jóvenes. «Tenéis que ser valientes y atreverse a tirar vuestros proyectos hacia adelante. El no, ya lo tenéis», explicó Galera.

Además, la protagonista, bajo la atenta mirada de todos los asistentes, aprovechó la ocasión para aconsejar a los jóvenes así como explicar de manera detallada su trayectoria personal y laboral.

Los premiados

El proyecto ‘Green team’, creado por los alumnos de l’Escola Santa Teresa de Jesús de Tarragona, ha sido premiado por su proyecto de agricultura de proximidad sostenible que apuesta por el cultivo de huertos hidropónicos en las azoteas en la Categoría ESO. ‘La gran família’, ha sido la creación premiada en la Categoría Batxillerat.

Esta la han realizado los alumnos de l’Institut Joan Guinjoan i Gispert de Riudoms y aporta soluciones que favorecen el repoblamiento rural a través de la unión de las familias que quieren vivir en comunidad. Por su parte, los alumnos del Institut Baix Camp de Reus han recibido el premio en la Categoria Cicle Formatiu de Grau Mitjà por el proyecto ‘Rutes Alternatives’, el cual, promueve el turismo sostenible y la creación de ocupación a través de rutas y talleres sostenibles para bosques y montañas.

Finalmente, en la Categoría Cicle Formatiu de Grau Superior, el ganador ha sido el proyecto ‘Fruit&Flash’ del Institut Escola Jaume I de Salou. Este apuesta por la producción y el consumo responsable y propone aprovechar la fruta.

Los cuatro centros educativos que han resultado ganadores han recibido un premio de 1.000 euros.

Además, también se han entregado cuatro reconocimientos dotados en 500€.

‘Afavorir el medi ambient’, ‘Rurathletics’, ‘Transmestral’ y ‘ODS i molt més’ han sido los proyectos seleccionados.

Con todo, se han presentado hasta 98 proyectos que se han creado en centros educativos de Tarragona, Reus, Riudoms, Salou, Torredembarra y Batea.

Cabe destacar que el desarrollo de los trabajos se han hecho a raíz de las formaciones que la empresa ‘Petits Enginyers’ han ofrecido a los alumnos y a los profesores de los diferentes centros que han participado en esta nueva edición.