Los pescadores de Tarragona toman Madrid

Los más de 120 pescadores de la provincia llegan a la capital española para hacer oír su voz, después de casi nueve horas de viaje. Procedentes de otros puntos, son un millar que se han concentrado en las puertas de la sede de la Comisión Europea

Los 120 pescadores de los diferentes puertos de la provincia de Tarragona se han concentrado esta mañana de lunes delante de la sede de la Comisión Europea, en Madrid, para protestar la medida que quiere imponer Bruselas a la pesca de arrastre. Una medida que puede sentenciar la vida profesional de muchos pescadores de la provincia.

Tras un viaje de madrugada, este colectivo tarraconense se ha sumado a los pescadores de otros puertos y hann iniciado una protesta por la medida que Europa quiere imponer al sector, de pescar solo 28 días al año. Los manifestantes llevan carteles, tiran cohetes i chillan para defender su derecho.

Desde Cambrils, Antonio, un histórico pescador que lleva diez años jubilado, dice: “La mar nos lo ha dado todo, nuestra casa, coche y los estudios de nuestros hijos. Ahora quieren quitárnoslo”. Dice q viene a Madrid porque lo que les están haciendo al sector es una injusticia.

Desde Blanes, Marc Martínez, patrón de una embarcación, asegura que “nos están tomando el pelo. Si quieren que desaparezcamos, que nos lo digan claramente”, y añade que “lucharemos hasta el final”.

Los pescadores no quieren ni oír hablar de moratorias, dicen que no servirá de nada. La tensión en la protesta ha subido de nivel y la Policía Nacional ha decidido blidar el tramo del Paseo de la Castellana donde se encuentra la sede. La medida de protección, de momento, no implica altercados entre protestantes y policías.

Está previsto que esta tarde las federaciones de pesca lean un manifiesta en el mismo punto.

La idea es protestar justo hoy que en Bruselas tendrá lugar el Consejo de Ministros, en el cual se debatirá y se aprobará la medida que condenará a muerte un sector que lleva años agonizando.

Los manifestantes llevan carteles con mensajes como “Pescadores sin mar, familias sin hogar” o “Queremos vivir en paz”. El colectivo no puede más y así quiere hacérselo saber a los representantes europeos. También se están tirando coetes y hacen sonar las bocinas.

En la concentración, y desde Tarragona, asisten Peret y su hijo Aleix, de 20 años, quien ya sale a la mar y le hubiera gustado continuar con el negocio de su padre. “Si la normativa sigue adelante, la pesca se acabará”, dice Aleix.

Jordi Albiol, patrón de la barca Madobe, pese a estar a punto de jubilarse, también ha querido asistir para dar apoyo a sus compañeros.

A primera fila de la concentración se encuentra Jose Manuel Juárez, Patró Major de la Confraria de Barcelona, quien asegura que la moratoria que pide España, Italia y Francia, solo será una muerte lenta para el sector.