Los Mossos registran las naves de Ambulancias Egara en Tarragona y Terres de l’Ebre
Han detenido a uno de los propietarios de la empresa y la investigación está bajo secreto de sumario
Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han efectuado este jueves una veintena de registros en sedes de Ambulancias Egara, que desde 2015 gestiona el transporte sanitario en varias zonas de Catalunya, en una operación anticorrupción dirigida por la Audiencia Nacional sobre supuestos contratos irregulares.
Según han confirmado fuentes próximas al caso, agentes de la policía catalana y del instituto armado han registrado varias sedes de Ambulancias Egara para recabar documentación sobre operaciones sospechosas.
En en caso de Tarragona, la nave está ubicada en la calle dels Horts, en el polígono industrial de Riuclar. La policía ha entrado esta mañana a estas dependencias de la transportista sanitaria y todavía está en el interior. Paralelamente, y según ha podido saber el ‘Diari’, los Mossos han detenido hace unos minutos a uno de los propietarios de la compañía, en Terrassa.
Algunos investigados en la causa, que se mantiene en secreto, están vinculados a casos como el del 3 % y la productora catalana Triacom, que salpica a dirigentes de la extinta CDC, según las fuentes.
De hecho, el juez que lleva este caso de las Ambulancias Egara es el titular del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, el mismo que investiga el caso 3 %, de supuesta financiación irregular de CDC, y sus derivadas.
En concreto, la nueva pieza se ha abierto ahora a raíz de la investigación a Triacom, una derivada del caso 3 % en la que está imputado el exdirigente de CDC David Madí y se indaga si esta productora pagó gastos electorales de Convergència.
Fundada en 1984 por Jaime Simon Planas (1937-2019), Ambulancias Egara gestiona desde 2006 el transporte Sanitario Urgente y No Urgente de Catsalut, inicialmente en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, y desde 2015 en Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, tras una adjudicación por parte del Govern que ahora estaría bajo sospecha.
En un comunicado, Ambulancias Egara ha asegurado que la compañía no tiene vínculos con ningún partido político y ha defendido que «siempre» ha concurrido a las licitaciones públicas de servicios de transporte sanitario «cumpliendo con todos los requerimientos», respetando la legalidad y en «igualdad» de condiciones que el resto de empresas.
«Los contratos públicos se han conseguido participando siempre de forma transparente en los concursos», afirma la empresa, que insiste que no tiene vínculos con ningún partido político catalán «ni con casos de presunta corrupción política».
Ambulancias Egara reconoce que «tan solo» mantuvieron un contacto en 2012 con el exdirigente de CDC, David Madí, «en el marco el relevo generacional de la empresa, aunque finalmente no llegó a materializarse ninguna participación de éste en el capital social».
«Después de ese momento puntual, no se ha mantenido ninguna relación con Madí», agrega la compañía, que afirma que ninguno de sus directivos ha sido detenido en los registros policiales y que están a «plena disposición» de colaborar con la justicia, «aportando cualquier documentación requerida», con la confianza de que «todo se aclare lo antes posible».
A mediados de 2020, Ambulancias Egara pasó a ser el proveedor de referencia en Aragón con la UTE Transalud para la prestación de servicio transporte sanitario no urgente e inició la actividad en Andorra con Ambulancias Valira.