Los jueves, las terrazas de los bares de Tarragona tendrán horario de día laborable

Ha habido consenso en este tema de los grupos municipales durante la primera reunión para debatir las enmiendas a la nueva ordenanza

En el futuro, cuando entre en vigor la nueva ordenanza reguladora de las terrazas de los establecimientos de Tarragona, los jueves tendrán que cerrar a la misma hora que los días laborables. Hasta ahora, este día de la semana tenía consideración de festivo, por lo que los establecimientos podían alargar el horario.

Es una de las cuestiones tratadas hoy miércoles durante la primera reunión de la Comissió d’Estudi de l’Ordenança de Terrasses del Ayuntamiento de Tarragona. La concejala de Turisme, Promoció Econòmica i Comerç, Montse Adan, ha señalado que en este tema ha habido consenso de todos los grupos municipales. Añadió que precisamente el régimen sancionador «facilitará el cumplimiento que piden los ciudadanos y el propio sector de la restauración».

Otro de los asuntos donde también se han mostrado favorables todos los grupos ha sido a la hora de facilitar las autorizaciones cuando hay un cambio de titularidad en el establecimiento. Si el anterior propietario lo tenía todo correcto, no hay motivo para alargar la concesión del permiso para el nuevo, como también ocurre actualmente.

Adan indicó que se han presentado una treintena de enmiendas a la ordenanza y que este miércoles se han resulto aproximadamente la mitad. Sobre el resto, la concejala no ha querido avanzar más datos. La próxima semana habrá una segunda reunión.

La responsable de Turisme, Promoció Econòmica i Comerç ha reiterado que esta ordenanza es un «proyecto de ciudad», a la vez que destacó la predisposición de los grupos políticos a la hora de presentar propuestas. «Vemos que estamos yendo por el buen camino» para conseguir el máximo de consenso.

Los horarios

Sobre el tema de los horarios, la concejala no profundizó mucho. «Espero y deseo que lleguemos al máximo consenso. Es un tema que todavía está encima de la mesa». Reconoció que este es «uno de los pilares» de la nueva ordenanza y «necesitamos el máximo consenso posible». Y se mostró abierta a que al cabo de un año de la entrada en vigor haya una reunión para valorar cómo han funcionado estos nuevos horarios.

También dejó la puerta abierta a un posible consenso en el tema del ruido. Lo que parece estar claro es que antes de las ocho de la mañana no se podrán montar terrazas. Además, la colocación de elementos en sillas y mesas para minimizar el ruido también evitará las molestias.

Finalmente, evitó pronunciarse sobre cuándo la nueva ordenanza se llevará al pleno municipal. «Lo antes posible», subrayó. Espera que quizás con la reunión de la próxima semana sea suficiente para llegar a este consenso. Pero sí que dejó claro es que será antes de acabar el año.