Los Gitanos llevarán un nuevo paso a la Semana Santa de Tarragona 2025
La entidad apunta a este instante de la Pasión ya que todavía no existe en la procesión del Divendres Sant
¿Un nuevo paso en la Setmana Santa de Tarragona? Este es el objetivo de la Germandat del Sant Crist dels Gitanos, ubicados en la parroquia de la Trinitat la plaça del Rei. Se trata de la agrupación más joven de la semana santa, que cumple este año una década de participación en las celebraciones religiosas.
Por esto, se han propuesto salir en la procesión del Sant Enterrament del Divendres Sant del año que viene con su propio misterio.
La voluntad de la hermandad gitana es sacar el Cristo de las tres cruces, es decir, el instante en que Jesús está crucificado junto a los dos ladrones en el monte Gólgota. «Es un momento de la Pasión de Jesús que nos falta en la procesión», explicaba al Diari David Domènech, miembro fundador de la Germandat dels Gitanos.
La agrupación explica que de momento ya tienen la peana de base, a la que falta añadir el Cristo de la hermandad, un conjunto que ya podría salir por la Setmana Santa de 2025. Eso sí, todavía sin las figuras de los dos ladrones, que se añadirían en el futuro, sin determinar la fecha.
El Cristo de los Gitanos es obra del escultor Salvador Martorell, y fue restaurado hace poco por la Canonja, el pueblo del artista.
«La propuesta la hacemos ahora para generar compromiso, que la inclusión con la Germandat sea gradual», dice Domènech. Para el diseño de las figuras de los ladrones ya han iniciado contactos y han pensado en artistas, mientras que para la confección de las dos cruces que faltan tendrán que contactar con ebanistas.
Ahora les falta el visto bueno del Arquebisbat, al que ya han avisado formalmente, y de la Congregació de La Sang, organizadora de la Processó del Divendres Sant.
Todo esto lo anunciaron la semana pasada a propósito de su Via crucis por la Part Alta. Durante la misa, los Gitanos celebraron una subasta de un cuadro del tarraconense Tito Figueras para recaudar parte de los 3.000€ que les faltan para sufragar la inversión para el nuevo paso, que la entidad cifra en un total de 36.000€ para tenerlo acabado. Gran parte de ese dinero lo han recaudado con donaciones de miembros y amigos estos últimos años.
Parte de la Setmana Santa
David Domènech se muestra contento con el aniversario de los Gitanos, lo que demuestra «que estamos plenamente integrados en la Setmana Santa».
Esto les hace «aportar ganas de ayudar, de hacer más grande la celebración y de traer una nueva visión de integración», la de un colectivo, los gitanos, que está presente en Tarragona desde hace seis siglos.
Actualmente son unas 100 personas dentro de la entidad que miran positivamente el futuro, a diferencia de otras agrupaciones a las que les cuesta encontrar relevo: «Intentamos animar, dentro de todo, cuando hay quién no comparte la fe ni la celebración; hay que seguir motivando a la gente», dice Domènech.