Los Espais de la Setmana Santa en TGN abrirán a mediados de marzo
Lo que tenía que ser el museo se convierte en seis espacios destinados a la divulgación
de la festividad. Se trata de las cinco iglesias que acogen los pasos y el Museu Bíblic
Hace años que en Tarragona hablamos del museo de la Setmana Santa. La iniciativa ha ido evolucionando con el paso de los años y, finalmente, este año el proyecto verá la luz pero con diferente nombre y concepto: los Espais de la Setmana Santa. Se trata de seis espacios de la ciudad que conformarán un recorrido que permitirá conocer la festividad en todo su esplendor. El centro neurálgico del proyecto se reparte en dos puntos. Por un lado, el Museu Bíblic Tarraconense, que funcionará como punto de partida de la ruta. En segundo lugar, la iglesia de Sant Agustí, donde estarán expuestos la gran mayoría de pasos de la Setmana Santa tarraconenses. Completarán esta lista las cuatro iglesias repartidas por la ciudad y que también acogen misterios. Está previsto que la inauguración de los Espais se celebre el próximo 18 de marzo, para que funcionen a pleno rendimiento durante la Setmana Santa.
El año pasado ya entró en funcionamiento la fase 1 del proyecto, que constaba de la puesta en marcha de una exposición y un audiovisual en el Museu Bíblic Tarraconense. Ya entonces estaba pensado que este recinto de la calle de les Coques fuera el kilómetro cero de la museización de la Setmana Santa. La previsión era que el año pasado también entrara en funcionamiento la fase 2, que se trataba de abrir las puertas de la iglesia de Sant Agustí y acicalar, a modo de exposición, la primera planta del templo.
Cuando el equipamiento estaba a punto de inaugurarse, un contratiempo se interpuso en el camino. La estructura de una de las bóvedas de la iglesia estaba dañada, lo que hacía que no se pudiera garantizar la circulación de personas por la planta superior. La fase 2 quedó paralizada.
Un año después, la Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona –entidad que lidera el proyecto– ya ha conseguido los permisos y certificaciones necesarias para poder abrir Sant Agustí y el resto de iglesias. La Agrupació y el Museu Bíblic han trabajado conjuntamente para ofrecer tres rutas ◘–o packs– relacionadas con la Setmana Santa de la ciudad.
Los tres recorridos
El primero, es el pack básico, que ya se podía hacer el año pasado. Consta de una visita por el Museu Bíblic, donde se podrá ver un audiovisual y una exposición relacionada con la muerte de Jesús. «La segunda ruta es la principal novedad de este año. Se trata del binomio Museu Bíblic-Sant Agustí», explica Francesc Seritjol, presidente de la Agrupació. El punto de partida es el Museu Bíblic, para seguir la visita en la iglesia de Sant Agustí, en la Rambla Vella. En el templo se podrá disfrutar de dos espacios. En la planta baja estarán expuestos la mayoría de los pasos, acompañados de un código QR que permitirá ver los misterios a vista de dron. En la primera planta, cada congregación contará con una habitación donde poder exponer su historia. Habrán vitrinas con objetos de las entidades y totems explicativos. Esta primera planta también acogerá un audiovisual de unos diez minutos, además de una exposición de las maquetas de los misterios y de cirios pascuales. Esta ruta está pensada para grupos escolares u otros. Este será un producto turístico que podrán ofertar las diferentes empresas de guías que hay en la ciudad.
El tercer y último pack es el completo. Se necesita toda una mañana y consta de un recorrido que empieza en el Museu Bíblic y hace una ruta por todas las iglesias donde hay pasos –Sant Agustí, Sant Llorenç, Sant Miquel del Pla, la iglesia de Natzaret y Sant Nicolau de Bari–. «Visitando estos espacios podremos ir viendo la evolución patrimonial y urbanística que ha sufrido la ciudad», explica Seritjol. Lo más seguro es que se programen algunas de estas visitas durante los sábados por la mañana y que los interesados tengan que apuntarse. «El circuito se focalizará, sobre todo, durante los días fuertes de la Setmana Santa», añade Andreu Muñoz, director del Museu Bíblic Tarraconense. Por último, la Agrupació recuerda que estos seis espacios estarán abiertos a la ciudadanía del 1 al 9 de abril.
Los responsables de la iniciativa aseguran que, durante los primeros meses, estas rutas y actividades serán gratuitas, aunque no descartan que en un futuro cercano tengan un coste simbólico. «Todo dependerá de la colaboración que encontremos de las administraciones», apunta Muñoz.
En lo que sí que han contribuido todas las instituciones de la ciudad es en financiar parte de la puesta a punto de la iglesia de Sant Agustí. El coste total ha sido de unos 50.000 euros.
La idea inicial era hacer un museo de nueva construcción. «Se hablaba de un equipamiento de gran magnitud. Pero es insostenible y no podemos gastarnos dos millones de euros así como así. Decidimos apostar por las iglesias que, al fin y al cabo, son las casas naturales de los pasos. ¿Para qué generar más infraestructuras si ya tenemos? Además, así damos una función a las iglesias, más allá de la litúrgica», explica Seritjol, quien añade «la Setmana Santa forma parte del patrimonio humano, social y material de la ciudad, y debe promocionarse más allá de los propios actos de la festividad».