Los ecologistas denuncian la acumulación de residuos pirotécnicos en el Miracle tras el Concurs de Focs
Reclaman que el Ayuntamiento de Tarragona no ha cumplido con la promesa de limpiar la zona diariamente
La entidad ecologista ‘Al Camp Residu Zero’ ha emitido un comunicado en el que denuncia que los residuos pirotécnicos del Concurs de Focs que se ha celebrado esta semana pasada en Tarragona continúan amontonados en la punta del Miracle. La asociación recuerda la contaminación que supone la pólvora, los fragmentos plásticos y otros desechos esparcidos por la zona y que llegan hasta el parque del Fortí de la Reina, a 200 metros del punto donde se tiran los cohetes. La parte más crítica, según aseguran, es la gran cantidad de residuos que acaban al agua.
Según la entidad, el Ayuntamiento les aseguró que habría una limpieza diaria “durante todos los días del concurso”, pero este lunes varios voluntarios encontraron entre los restos etiquetas que pertenecen al primer día del certamen.
Además, desde la Asociación explican que a todas las limpiezas de voluntariado que han organizado en la punta de Miracle “siempre han encontrado restos de pirotecnia”, lo cual indica que la limpieza que se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento “deja mucho que desear”.
Además de la contaminación acústica o el perjuicio a los animales que provocan los fuegos artificiales, la entidad destaca la contaminación del mar, puesto que buena parte de la pirotecnia acaba al agua. En este sentido, recuerdan que al 2019 la Sociedad de Exploraciones Submarinas (SUS) extrajo unos 60 kilos de material pirotécnico a la zona más próxima a las rocas. Se trata de una cantidad de desechos importante, teniendo en cuenta que pasaron semanas desde la celebración del concurso y que seguramente los plásticos más ligeros ya se los habría llevado el mar.
Por todo esto, la entidad denuncia la pasividad del Departament de Neteja y una carencia de compromiso ambiental por parte del Ayuntamiento de Tarragona. Aun así, la asociación considera que mejorar la limpieza no es suficiente y que la solución pasa por repensar el formato del concurso para que sea respetuoso con el medio ambiente desde su origen.
Más allá de la contaminación visible de residuos y desechos, la pólvora libera una serie de toxinas al aire, la tierra y el agua que no podemos percibir a simple vista pero que contaminan igualmente, con consecuencias para la salud, según la OMS, con enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
En cuanto a la contaminación atmosférica, la quema masiva de pirotecnia suelta unos colorantes metálicos y diferentes compuestos químicos que desvanecen las gotas de agua, provocando que no llueva como lo tendría que hacer y aumentando los niveles de polución en el aire.