Los delitos en la ciudad de Tarragona aumentaron un 8% el año pasado
Se ha disparado el robo en el interior de vehículos un 20%. Se han incrementando las detenciones en un 23 por ciento y la resolución de los asuntos en un 35,5
El número de delitos cometidos el año pasado en la ciudad de Tarragona aumentaron un ocho por ciento respecto al 2022, según los datos dados a conocer este miércoles durante la Junta Local de Seguretat. En total se contabilizaron 10.543 hechos delictivos.
También aumentaron las detenciones en un 23 por ciento y el porcentaje de resolución en un 35,5 por ciento.
En los últimos doce meses, de abril de 2023 a marzo de 2024, se han registrado en la ciudad de Tarragona un total de 10.543 hechos delictivos, que han comportado 1.971 detenciones, frente a las 1.600 del período anterior. En la misma línea, también ha subido el porcentaje de resolución de hechos delictivos, dos puntos más que en el período anterior.
Por tipología, los delitos contra el patrimonio son los más numerosos: 8.459, que aumentan un 8%. En este ámbito, se ha constatado el incremento del 20,8% de los robos con fuerza en el interior de vehículo.
Convivencia i civismo
En contraste con estos datos, se ha valorado positivamente la disminución del 34% de los incidentes y denuncias en el ámbito de la convivencia y civismo, hasta alcanzar las 2.429. De éstas, un 32% han sido por la tenencia o consumo de estupefacientes.
En la junta también se han analizado las actuaciones de la Guàrdia Urbana en el ámbito del tráfico y la seguridad vial. Se han hecho 2.470 pruebas de alcoholemia y drogas a conductores, con 359 positivos (15%). Con el radar 16.637 vehículos han sido controlados, con un total de 1.841 denuncias (11% del total de vehículos controlados).
1.099 accidentes
Las cifras en materia de siniestralidad en las vías urbanas han dejado datos ambivalentes. Si bien se ha producido una reducción del número de accidentes (1.099, un 3% menos), se han lamentado dos víctimas mortales y un repunte del 9% del número de personas heridas. Han sido 332, de las cuales 295 leves.
Por otra parte, se ha producido una significativa reducción de las denuncias por infracciones en materia de tráfico. De este modo, en el período de abril 2023 a marzo 2024 se han emitido 15.890 denuncias, lo que supone una reducción del 4,6 % respecto a los doce meses anteriores.
Campclar
El alcalde, Rubén Viñuales, volvió a recordar que la seguridad no solo es una cuestión policial. Lo decía principalmente en relación a Campclar, «que nos preocupa a todos. Se tiene que intentar trabajar desde todos los ámbitos», aseguró. Al contrario de las quejas manifestadas en su día, este miércoles ha afirmado que «me consta la implicación de la Generalitat» en este tema. y añadió que fruto de la colaboración policial entre ambos cuerpos se han hecho 259 servicios conjuntos en Ponent (1.757 en el municipio).
«Ciudad segura»
Quiso dejar claro que «Tarragona es una ciudad segura», aunque es consciente que las redes sociales «no ayudan a la percepción de seguridad».
En el sentido de no revertir la situación de Campclar solo con medidas policiales, el alcalde señaló como propuesta la rehabilitación de edificios de color para aprovechar fondos de Next Generation.
«También hemos propuesto un convenio para actuar nosotros para actuar y dignificar las plazas interiores» o los patios abiertos para que los jóvenes puedan practicar deporte en un lugar seguro y controlado, además de poner educadores de calle.
Nueva comisaría
Respecto a la futura comisaría de proximidad de la estación de autobuses de Tarragona, el alcalde Rubén Viñuales ha apuntado que espera que sea una realidad durante este mandato. Ocupará una superficie de 550 metros cuadrados, que compartirán la Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra. Tendrá oficina de denuncias, agentes de la Relacions amb la Comunitat y de proximidad. «Nos hemos puesto de acuerdo en el proyecto, en la distribución». Será el Ayuntamiento quien avance el dinero y después la Generalitat pagará su parte, la mitad del coste.
Y Les Gavarres....
En cambio, no se puso fecha para la apertura de la de Les Gavarres, que actualmente su cesión a la Generalitat está en trámites de procedimiento administrativo. Sí que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, señaló que estará ocupada por unidades regionales, concretamente por los agentes del ARRO, actualmente en la comisaría de Salou.
Actualmente se está a la espera de la cesión del terreno «y después redactaremos el proyecto», dijo el conseller.