Los costes para mantener los misterios son «muy variables»
La inversión que hacen las cofradías tarraconenses puede oscilar entre los 500 y los 3.000 euros anuales
Con la llegada de las fechas especiales de la Setmana Santa, las diferentes congregaciones y asociaciones se preparan para las múltiples procesiones y via crucis que salen a la calle estos días. La preparación previa incluye ensayos de las bandas y los portants de los pasos, poner a punto los vestuarios y, también, todo lo que tiene que ver con los misterios de la procesión.
El mismo uso en procesión de los misterios les comporta un desgaste habitual en las estructuras o en las figuras que debe ser reparado a lo largo del año. Estas reparaciones y el mantenimiento en general tienen un coste, en función del paso y de la congregación, de entre 500 y 3.000 euros, lo que supone una parte importante de los presupuestos de las entidades.
Para ello, las juntas de las agrupaciones y congregaciones buscan alternativas que suavizen el gasto habitual de mantenimiento. Por ejemplo, la limpieza y puesta a punto de las piezas o de la ropa muchas veces corre a cargo de miembros de la entidad. «Hay gastos que tenemos cada año y que tratamos de repartirnos entre los compañeros», explica Elvira Ferrando, presidenta del Sant Ecce-homo, que invierte unos 2.300 euros al año en mantenimiento. Un caso parecido a Mª José Rivas, de La Salle: «Todo lo que podemos lo hacemos nosotros, que ya tenemos gente preparada para algunas reparaciones».
El mantenimiento habitual de los dos pasos de los Pagesos, por ejemplo, ronda los 2.000 euros, que incluye la revisión mecánica de seguridad, la reparación del material dañado, el extintor, etc. En el caso de los Marejants, también con dos pasos en la Professó, invierten unos 3.000 euros por cada uno, unos precios cercanos a los que aportan los del Descendiment. «Diferenciamos entre mantenimiento ordinario y una actuacioón de conservación, que sube muchísimo más el gasto», explican las entidades. Esto sí, en mantenimiento resultan «inversiones muy variables en función del paso y de las condiciones meteorológicas», que afectan más o menos los misterios pero que son básicos para seguir saliendo.