Los comercios de TGN deben mejorar en el ámbito digital

Solo el 7% del tejido comercial de la ciudad tiene un grado de madurez digital avanzado. La mayor parte están en una etapa inicial, según un estudio encargado por Mercats

Mercats de Tarragona ha presentado los resultados de un estudio que ha permitido conocer el grado de digitalización del tejido comercial de la ciudad. Han participado a la encuesta un total de 160 establecimientos –la mayor parte de ellos de la zona centro, aunque también se han registrado respuestas de Llevant y Ponent–, y la metodología que se ha seguido ha sido un cuestionario online reforzado con entrevistas personales a los comerciantes.

El objetivo de este estudio es contar con una radiografía real del grado de madurez digital que tienen los comercios de la ciudad, para poder impulsar cursos y programas que consigan mejorar la digitalización de los negocios.

Los resultados del estudio han detectado que existe un margen de mejora importante y que, por lo tanto, es pertinente tirar adelante cursos formativos. La mayor parte de los comercios (un 42%) tiene un nivel inicial de madurez digital, lo que significa que empiezan a adentrarse en el mundo de las redes sociales.

Por otro lado, el 26% de las tiendas encuestadas son emergentes. «Entienden que deben digitalizarse, porque es un elemento importante en su estrategia comercial. Sin embargo, no lo hacen. No les da la vida», ha explicado Montse Farré, representante de Procom Retail, empresa encargada de realizar el estudio.

Otro 25% del tejido comercial se encuentra con un grado de digitalización bajo, llamado analógico –según el estudio–. Son comerciantes que no están digitalizados y que tampoco tienen voluntad de estarlo, ya sea por la edad o por otro factor. Solo el 7% tiene un grado avanzado.

El estudio también apunta que un 70% de los negocios dispone de perfiles digitales en redes sociales, de los cuales un 78% son gestionados por ellos mismos, y solo el 22% de los casos se ha contratado a profesionales.

Las herramientas

Por todo ello, Mercats de Tarragona ha decidido impulsar un total de 34 cursos formativos, relacionados con las habilidades y capacidades digitales del sector comercial. Estas acciones se enmarcan en el proyecto Tarragona Centre Comercial Obert, financiado por la Unión Europea. «Hemos detectado que hay proactividad por parte de los comerciantes, que tienen ganas de acceder a las herramientas para mejorar su competitividad y productividad», decía Montse Adan, presidenta de Mercats de Tarragona.

Los 34 cursos se ofrecerán en formato virtual y estarán siempre a disposición para poder ser consultados a demanda. El programa formativo se divide en tres lotes. El primero sobre transformación y asesoramiento digital individualizado al comercio. El segundo programa va dirigido sobretodo a los comercios de los mercados y mercadillos municipales, para que puedan contribuir a la digitalización de su clientela. Finalmente, el tercero, pretende formar en habilidades y capacidades digitales a los comerciantes.

«La idea es facilitar el acceso a conceptos clave para adaptar los negocios a una sociedad cada vez más multicanal, que ayudará a revitalizar y a hacer más fuerte el tejido comercial de nuestra ciudad», asegura Adan, quien añade que «queremos que Tarragona sea un referente comercial. Para ellos necesitamos tres tipos de transformaciones: la urbanística, la digital y la de dinamización».

Temas: