Lo que no te puedes perder de la verbena de Sant Joan en Tarragona
La Flama del Canigó, la cercavila de fuego y la verbena en Corsini, platos fuertes del programa de fiestas
Llega la fiesta que, tradicionalmente, da la bienvenida al verano. Tarragona y sus entidades se organizan para que la ciudad celebre Sant Joan por todo lo alto. La llegada de la flama que enciende las hogueras, la cercavila de fuego y la verbena en Corsini son los platos fuertes de la festividad.
Sábado 22 de junio: noche festiva
El programa de fiestas se abrirá con un vermut organizado por los Xiquets del Serrallo, que contará con la participación de DJ Ralita. El acto tendrá lugar el sábado, a partir de las 12.30 h, en el local de la colla castellera.
Por la noche llegarán los dos platos fuertes de la jornada. En primer lugar, la verbena Matalassera de Sant Joan, organizada por los Xiquets de Tarragona y que contará con la música de PD-Kiko, D-Jony y de los grupos Son del Sur y Vergüenza Ajena –22 h, Plaça del Rei–.
Por otro lado, desde la Plaça del Fòrum, se celebrará la tradicional Desvetlla dels Ninots, de la mano de la Colla Diables Voramar del Serrallo y del Ball d’en Serrallonga. Los ninots que quemarán al día siguiente en la hoguera, se pasearan el sábado por la noche por la Part Alta de la ciudad, al ritmo de la charanga Band Tocats. El recorrido terminará en el Passeig de les Palmeres, donde se ofrecerá la primera mamadeta del año y sonará la música de la Dj Madame Popy.
Domingo 23 de junio: la flama, la cercavila de fuego y la verbena
El día fuerte será sin duda la vigilia de Sant Joan. La jornada festiva empezará con el repartimiento de la coca y del moscatell, organizado por el Ball de Diables de Tarragona –17 h, Plaça del Ball de Diables–.
Casi a esa misma hora, llegará la Flama del Canigó a la ciudad. Saldrá desde Sant Pere y Sant Pau y llegará al Serrallo sobre las 18.30 h. Será entonces cuando, debajo de la pérgola del barrio marinero, se leerá la proclama, se hará un pilar de la mano de los Xiquets del Serrallo y los Diables Voramar, la Víbria y la Vibrieta harán una encesa. Después, sonará la tronada y se encenderá la hoguera.
La flama será trasladada desde el Serrallo y hasta la Plaça de la Mitja Lluna, donde empezará la cercavila de fuego de Sant Joan –22.30 h–. Los protagonistas serán el Ball de Diables, el Drac, el Bou, el Griu, la Víbria y la Colla de Diables Voramar, acompañados de el Ball de Diables de Vila-seca y el Porquet de Sant Antoni de Vilanova.
A las 23.30 h, en la Plaça Corsini, se encenderá la hoguera, que dará paso a la verbena, con los grupos de versiones Tàrraco Surfers y Vizuri.
Desde hace unos años, la Flama del Canigó también llega a los barrios de Ponent, en concreto a la Rambla de Bonavista, de la mano del Fòrum Espai Cultural –20 h–.
Una sardinada a la fresca, organizada por la asociación de vecinos de la zona centro, y la verbena de la Sageta de Foc, con una sesión de monólogos y cena popular, acabaría de completar la programación del domingo.
Lunes 24 de junio: castells y sardanes
El lunes será el turno de las collas castelleras de la ciudad. Los Xiquets de Tarragona, la Colla Jove, los Xiquets del Serrallo y Sant Pere i Sant Pau actuará en la Plaça de la Font, a partir de las 19.30 h. La diada contará con tres rondas, siguiendo el sistema de rondas a la tarragonina.
Finalmente, a las 20 h, y en la Rambla Nova –tramo calle Sant Agustí–, se celebrará la Ballada de Sardanes de Sant Joan, con la Cobla Reus Jove.