Llorenç del Penedès destinará el Ayuntamiento a acoger dos viviendas sociales
Una vez se traslade a las nuevas instalaciones, adaptará el actual edificio para cubrir las necesidades
Llorenç del Penedès ha encontrado la forma de ganar espacios para destinarlos a vivienda social y destinará una parte del actual edificio del Ayuntamiento a habilitar dos pisos para personas de la comarca con necesidades de vivienda.
El Ayuntamiento se trasladará a una nueva ubicación en la Rambla Marianada y el gobierno ha decidido dar el mejor uso al actual edificio de dos plantas. Los dos pisos se pondrán a disposición del Consell Comarcal que gestiona la vivienda social en el Baix Penedès.
El alcalde de Llorenç Jordi Marlès (PDC)explica que el Consistorio ya tenía conversaciones con bancos para lograr algunos de los pisos que tienen vacíos en la localidad «pero ese es un camino lento y te dan largas. La manera más efectiva de lograr viviendas sociales es aprovechar los que tenemos».
Y quedando vacío el actual edificio Consistorial el equipo de gobierno ha pensado en que podrían salir dos viviendas para familias con necesidades ocupacionales. «Sólo habría que acondicionar el edificio y es algo que podemos hacer con una gestión propia sin depender de terceros que a veces te torean».
El alcalde explica que en la localidad no hay un número elevado de personas que demandan vivienda social. «Pero sí en la comarca y qué mejor manera de aprovechar un edificio municipal».
De hecho el actual Ayuntamiento ya se construyó como bloque de viviendas y llegó a ser las casas de los maestros que llegaban a la localidad. Por ello la habilitación como viviendas sería relativamente sencillo.
El nuevo edificio del Ayuntamiento en la Rambla Marinada ya está construido y el traslado se haría a principios del próximo año. A partir de ese momento se comenzarían a habilitar las viviendas sociales.
La oposición de Decideix Llorenç ha aplaudido la iniciativa y ha destacado que actualmente la oferta de vivienda social en la localidad es inexistente y que las familias que han sufrido un desahucio han tenido que trasladarse a El Vendrell, donde hay una mayor oferta de pisos sociales, o a localidades vecinas como Banyeres, donde con ayuda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado un piso vacío. La propia PAHcalcula que en Llorenç hay 20 familias en riesgo de sufrir un desahucio y que dos pisos de la localidad ya están ocupados.