Temporal en Tarragona: Frío y alerta por fuertes vientos
El Meteocat ha activado el aviso naranja en toda la provincia por la previsión de rachas que pueden superar los 100 km/h
Tanto Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) han alertado de la aproximación a la península ibérica de una ola de frío que acabará con la estabilidad atmosférica que se ha vivido durante los últimos días.
Según las previsiones un frente de frío polar a partir del fin de semana que dará pie a la entrada de una masa de aire de origen ártico que dará lugar a un descenso brusco de las temperaturas y las primeras gran nevadas de la temporada en varios lugares.
No se espera que la nieve afecte a Tarragona, aunque no se descartan pequeñas acumulaciones en los puntos más altos. Sin embargo, sí se prevé un episodio de viento fuerte que ha obligado a activar la alerta naranja en toda la provincia.
El pico del temporal llegará el sábado a mediodía, a partir de las 12 horas, y se alargará hasta el domingo de madrugada. Las rachas de viento podrían superar los 100 kilómetros por hora, por lo que Protecció Civil pide extremar las precauciones.
Este temporal vendrá acompañado de una baja notable de las temperaturas, especialmente a partir del fin de semana. Se espera que las temperaturas máximas se sitúen en los 12 grados y las mínimas rondarán entre los 2 y 3 ºC.
Consejos básicos en temporales de viento
A nivel general, hay que fijarse bien o retirar los objetos que estén en el exterior (balcones, terrazas, ...) y puedan ser desplazados por el aire, teniendo especial cuidado con los elementos de decoración navideña. En las zonas urbanas hay que evitar detenerse cerca de andamios, vallas o muros inestables mientras duren las ráfagas de viento.
En la calle también hay que extremar la prudencia cerca de los elementos de decoración y de iluminación navideña. En los momentos de las rachas más intensas hay que protegerse sobre todo de elementos que parezcan inestables e interrumpir puntualmente las actividades que supongan estar expuestos a estos fuertes vientos. Hay que evitar situarse cerca de los árboles ya que pueden desprenderse ramas y causar daños.
También hay que extremar las precauciones a la hora de conducir.