¿Ligar sin Apps de citas? Estos jóvenes de Tarragona inventan unas pulseras para conseguirlo

Cuatro emprendedores diseñan un accesorio que indica cuál es la orientación sexual de quien lo porta, el tipo de relación que está buscando o cuáles son sus gustos... Y todo en el mundo real, sin pantallas de por medio

Digamos que lo de la piña del Mercadona era una señal de que estamos necesitados de conexiones reales. Sino ¿por qué tanta gente iba a atreverse, (medio en broma medio en serio) a ir a buscar aquella fruta a una hora determinada en el supermercado solo para tratar de conectar con alguien?.

Visto lo visto, cuatro jóvenes emprendedores del Camp de Tarragona, inspirados en sus propias experiencias, han decidido ir más allá y patentar una pulsera que pueda enviar la señal (sin pantallas de por medio) de que se está soltero/a y abierto a una relación.

El proyecto se llama Approach y lo primero que indican las pulseras de silicona es la orientación sexual de quien las lleva según el color. Verde turquesa: heterosexual; amarillo: homosexual y rosa: bisexual.

La información la completan los ‘charms’, pequeños accesorios que se incorporan a la pulsera. Un círculo indica que se busca una relación estable, una X es «sin compromiso» y un triángulo «lo que surja».

También han comenzado a incorporar otros ‘charms’ que dan pistas sobre los gustos y que pueden ser la excusa para entablar una conversación, como un icono de montaña, uno de sushi y otro dedicado a los ‘gamers’.

Hartos de las Apps

Los fundadores de Approach son Camilo Romero, Diego Cosano, Alan Pardines y Maria Santos. Todo comenzó con una conversación entre Camilo (graduado en Turismo) y Diego (ingeniero eléctrico), amigos de toda la vida. Los dos vieron a un grupo de jóvenes en la playa y no se atrevieron a acercarse a hablar porque, reconocen, la experiencia de ‘ligar’ está cada vez más mediatizada por las redes sociales y hemos perdido habilidades para lanzarnos a conocer a otros personalmente.

«El mundo de las Apps de citas es muy tóxico, el gosthing (cortar todo contacto con otra personas sin advertencia o justificación aparente) está a la orden del día, hay perfiles falsos... Parece que todo vale», señalan.

Tanto los colores de las pulseras como los accesorios que se les agregan dan información sobre quien las llevan. Foto: Àngel Ullate

Comenzaron a darle vueltas a la idea de la pulsera y vieron que en Reino Unido hay una iniciativa parecida con un anillo. Para lanzar adelante el negocio se les unieron Alan (comunicador audiovisual) y Maria (ingeniera eléctrica y agroalimentaria). Esta última se dedica a la consultoría en innovación estratégica y cuando ella les dijo que el proyecto era viable se lanzaron de cabeza.

«Era un back to basics (vuelta a los básicos)» explica ella, con el añadido de que puede ser especialmente útil para las personas del colectivo LGTBIQ+ que tienen más dificultades para interpretar las señales de otros en el juego del cortejo. «Yo, por ejemplo, soy bisexual, pero a mi las chicas no me suelen entrar», ejemplifica.

El proyecto, de hecho, fue uno de los diez premiados hace unos días en la 12ª edición de los Premis Empren de la Diputació de Tarragona. Los galardones reconocen e impulsan los mejores proyectos empresariales nacidos en el Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y el Baix Penedès.

De momento las pulseras pueden comprarse en la web (12€) o pedirse a través del perfil de Instagram, con lo que las entregan en mano (10€) en el Camp de Tarragona.

La experiencia de entregarlas personalmente les ha permitido conocer más directamente a sus clientes. Como suponían hay bastantes personas jóvenes, pero también otras más adultas solteras o separadas que también están cansadas de las Apps de citas.