Las pernoctaciones en Tarragona se incrementan un 36% durante el primer trimestre
Algún camping ya no cierra durante todo el año, lo que favorece la desestacionalización
del sector y ha facilitado que más de 59.000 personas se hayan hospedado en Tarragona
La Semana Santa dejaba buenas sensaciones entre el sector turístico y las primeras cifras disponibles confirman el buen momento de esta actividad en Tarragona, que desde la pandemia ha vivido un periodo de eclosión. No obstante, las estadísticas del Tourist Data System de l’Observatori de Turisme d’Eurecat reflejan que cada vez más la afluencia de visitantes en la ciudad es significativa más allá de los periodos vacacionales propiamente dichos. Prueba de ello son los tres primeros meses del año, cuando Tarragona registró un total de 118.514 pernoctaciones, lo que representa un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando esta cifra se quedó en 87.030.
Aquí se incluyen tanto las pernoctaciones en hoteles, como en campings y apartamentos turísticos, aunque en este último caso la información es estimativa, ya que no son datos oficiales aportados por la Associació d’Apartaments Turístics. Con todo, un total de 59.186 personas se han hospedado en los diferentes alojamientos de la ciudad.
Si se analiza al detalle la información puede comprobarse que tanto los hoteles como los campings han registrado una mayor demanda. No obstante, hay que fijarse en estos últimos para explicar este incremento de las pernoctaciones, ya que tradicionalmente este es un periodo en el que estos negocios permanecían cerrados y no abrían sus establecimientos hasta los días previos al inicio de las vacaciones de Semana Santa.
Esto se acabó después de la pandemia, cuando uno de los siete negocios que hay en la ciudad, en concreto el camping Trillas, decidía mantener sus instalaciones abiertas los 365 días del año. En 2022 este registraba una ocupación media del 21,7% durante el primer trimestre, cifra que subió en 8,9 puntos este ejercicio, lo que se ha traducido en un total de 36.876 pernoctaciones.
Agenda marcada por el carnaval
«El hecho que se hagan cosas nuevas en la ciudad, o que dentro de poco tengamos un festival como Tarraco Viva, ayuda mucho a que los clientes escojan Tarragona y después estos siempre acaban visitando la ciudad», afirmaba hace unos días el presidente de la Associació de Campings de Tarragona Ciutat, Roger Trillas. No obstante, el calendario festivo en la ciudad después de la Navidad es flojo, siendo el Carnaval el único evento multitudinario que tiene un poder de atracción significativo.
Muchos de los clientes que eligen la opción del camping durante estos meses más fríos son extranjeros, de la tercera edad, que han pasado el invierno en la costa del sur de España y que al subir de vuelta a sus países hacen una parada. Con todo, en el último año la estancia media se ha incrementado de 2,9 noches a 3,3.
En cuanto a los hoteles, la cifra de pernoctaciones también se ha incrementado en un 29%, dejando la cifra total en 80.921. En este caso, es significativo que la ocupación media en estos primeros meses del año ha alcanzado el 43,4%, lo que supone un crecimiento interanual de 8,8 puntos.
Los datos recogidos por el Observatori de Turisme también ponen de manifiesto que el precio medio de la habitación doble ha subido en 9,37 euros, situándose en 73,23 euros la noche.
En cuanto a la Semana Santa, los datos oficiales que recoge este organismo dependiente de Eurecat muestran como la cifra total de pernoctaciones registrada este año fue de 65.946, lo que representa un crecimiento del 13% respecto a 2022, cuando esta cayó unos días más tarde en el calendario.
La información permite diferenciar por un lado la primera parte de las vacaciones, con una ocupación media del 64,5%, mientras que en los días neurálgicos desde el Jueves Santo al Domingo de Pascua esta se incrementó hasta el 83%.
Hace unos días la revista de viajes Travelmag incluía la Semana Santa de Tarragona entre las veinte mejores del mundo. Asimismo, la procesión del Sant Enterrament es la única de Catalunya considerada Festa Patrimonial d’Interès Nacional, por lo que, cada año hay miles de personas que no quieren perderse este evento.
De hecho, esta afluencia en las calles también la percibieron desde las oficinas del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona que durante estos días atendieron un total de 3.066 solicitudes de información, lo que representa un 16,98% más respecto al año anterior. Una de cada tres peticiones hacía referencia a la disponibilidad de mapas de la ciudad. De hecho, los indicios que tenía este organismo ya apuntaban a unos datos positivos, ya que en las semanas previas se incrementaron notablemente las visitas a la página web de Tarragona Turisme que desde el 10 de marzo al 11 de abril registró 112.000 usuarios únicos.