Las multas de las zonas verdes de Tarragona y la moción que «dejaba sin efecto» el pago
El pasado 15 de marzo una moción de ERC se aprobaba. En ella se solicitaba aplazar el pago reglado de estacionamiento en diferentes puntos de la ciudad. El Ayuntamiento remarca que la moción no tiene recorrido y que las sanciones son legales. ¿Y para qué sirven entonces las mociones aprobadas?
A principios del mes de junio, algunos profesores de la Escola PAX y propietarios de coches que aparcaban en el barrio de Tarragona 2 se encontraron que les habían multado.
La razón de ello era que estaban aparcados en una zona regulada, en este caso plazas pintadas de verde (precios especiales para el vecindario) pero con tarifa azul para el resto de usuarios.
La sanción dejó a algunos de los multados con cara de incredulidad, ya que pensaban que el pago de estas zonas se había pospuesto.
Y la razón de este malentendido radica en el plenario del pasado 15 de marzo en el Ayuntamiento de Tarragona.
Aquella sesión ordinaria tenía en el orden del día la presentación de una moción de ERC, actualmente en la oposición, en la que solicitaba “dejar sin efecto las nuevas zonas de aparcamiento regulado en Joan XXIII, Parc del Francolí, Florenci Vives, i Tarragona 2”.
Se votó la medida y ganó el sí por 14 votos a 12. A favor votó ERC, PP, Vox, En Comú Podem; y en contra: PSC y Junts. Hubo una abstención.
Días más tarde, con el acta del pleno redactada, La moción presentada por ERC terminaba en un redactado que empezaba: “En consecuencia, el Consell Plenari acuerda”. Y tras ello, describía las intenciones de la moción: dejar sin efecto la entrada en funcionamiento de las nuevas zonas de pago que se planteaban en estos barrios.
En el mismo redactado no pone fecha de caducidad en el acuerdo y por ello los vecinos que conocían la aprobación de la moción seguían aparcando en estas zonas verdes con la “falsa” confianza de que no serían multados.... Hasta que llegó la primera y entonces no entendían que pasaba.
Las mociones y su uso estéril
El Ayuntamiento de Tarragona ha querido aclarar las cosas y remarcar que la moción aprobada en marzo no tiene ningún recorrido ni validez. Es decir, que siempre se había de pagar al estacionar en zona verde/azul con o sin moción.
El decreto de zona regulada de aparcamiento del 29 de abril de 2024 recoge las demandas ciudadanas y es el resultado de un proceso de escucha activa y de diálogo con todos los sectores implicados: colectivos vecinales, trabajadores y autónomos, explican desde el Ayuntamiento.
Añaden las mismas fuentes que cabe recordar que lo que se aprobó en el pleno es una moción de ERC, no un acuerdo de Gobierno. Según establece la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Reglamento Orgánico del Pleno, “las mociones son una manifestación de la que no se deriva ninguna consecuencia jurídica” y se insertan en la legitimidad de «expresar deseos, aspiraciones o exhortaciones sin eficacia jurídica con un alcance retórico».
Por esta razón el consistorio quiere remarcar a los vecinos y a los usuarios que aparcan en esas zonas regladas que “no se está incumpliendo nada” cuando se sanciona si no hay el resguardo de que se está pagando el estacionamiento.
El órgano competente para decidir qué zonas de Tarragona y en qué horarios están sometidas a un régimen de estacionamiento regulado es la Alcaldía. El pleno puede proponer que la Alcaldía actúe, pero en ningún caso adoptar acuerdos que no son de su competencia.
¿Y qué sentido tiene presentar mociones si su aplicación depende de la voluntad o interés del equipo de gobierno?