Las mujeres africanas invitan a un iftar para más de 300 personas

La asociación que las agrupa quiere que la comida, que se desarrollará en El Serrallo, sirva para mostrar su cultura

«Nos sentimos catalanas y queremos integrarnos», resume Marian Thioubé, presidenta de la Asociación de Mujeres Africanas de Tarragona, la motivación que las ha llevado a organizar un iftar comunitario este viernes.

Se tratará de un iftar (comida que rompe el ayuno durante el Ramadán en la cultura islámica) abierto a toda la ciudadanía hasta llegar a las 300 personas aproximadamente. Están invitadas especialmente las personas más vulnerables, pero la idea es que pueda acercarse cualquier vecino de Tarragona apuntándose previamente en el correo electrónico de la asociación (associaciondemujerestarragona@gmail.com).

La comida tendrá lugar este viernes a partir de las seis de la tarde en el Espai d’Entitats del Serrallo y cocinarán las propias mujeres de la asociación que agrupa a unas 50 familias. Prepararán platos típicos de distintos países africanos como arroz con pescado, empanadillas, buñuelos, zumos e infusiones.

Muchas luchas por delante

Explica Thioubé que la Asociación de Mujeres Africanas (también hay una de hombres) se formalizó en 2022, pero llevaba años trabajando. Las asociadas son mayoritariamente de Senegal, pero también hay procedentes de Camerún, Gambia y Nigeria. La mayoría llegaron junto a sus maridos marineros, de allí que la Confradia de Pescadors sea su entidad madrina. Ayer aprovecharon, de hecho para darle al presidente saliente, Esteve Ortiz, las gracias por su apoyo desde el principio.

Este es el segundo año en que la asociación celebra la comida popular y han aprendido de la experiencia de la primera, que tuvo un gran éxito de asistencia, en lo que se refiere a la organización. Quieren, además, que sea una oportunidad para dar visibilidad a su trabajo y sus luchas.

Entre los pilares de la asociación está la lucha contra la mutilación sexual femenina, el matrimonio infantil o la violencia de género. Explica Thioubé que de lo que se trata es de sensibilizar desde aquí para que cuando las familias regresen a sus países de origen de vacaciones las niñas no corran peligro. Algunas mujeres de la asociación, de hecho, fueron sometidas a la ablación.

Pese a su corta andadura, la asociación ya ha realizado un programa sobre derechos sexuales y reproductivos con la ayuda de ginecólogos y personal del Servei d’Antenció a les Dones. Actualmente están preparando otro sobre violencia de género.

Actualmente la asociación trabaja desde un local cedido por la Confraria, pero, explica Thioubé, necesitan contar con un espacio más grande para dar clases de alfabetización, teniendo en cuenta que algunas de las mujeres no saben leer ni escribir. Es un escollo, explica, que complica toda su integración porque impide cosas básicas «desde leer una carta a encontrar un trabajo o buscar algo por internet». Hasta ahora la asociación se ha hecho cargo de este trabajo con los pocos medios de los que dispone.

l El iftar es la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán. El iftar durante el Ramadán se hace de manera comunitaria, con grupos de musulmanes que se reúnen para compartir esta comida. La comida tiene lugar justo después del maghrib (puesta de sol).

Temas: