Las entidades ecologistas piden que el ‘hub’ cultural de la Savinosa vaya a Tabacalera
Han iniciado una campaña con una recogida de firmas digital para la deconstrucción de los edificios, de forma
que solo quede un centro de interpretación de la Anella Blava y Verda, además de un espacio para la memoria
Las entidades ecologistas del territorio que forman parte de la plataforma SOS Costa y Camp de Tarragona han iniciado una campaña para «preservar» el morro de la Savinosa. Estas se oponen al proyecto de hub cultural que quiere impulsar la Diputació de Tarragona en su último proyecto, ya que aseguran que la ciudad dispone de equipamientos «más céntricos» que podrían ejercer este papel.
«No nos oponemos a la idea de un hub, pero vemos que hay edificios más céntricos como Tabacalera que permitirían esta función. Al final, si es un tema de la propiedad, que hagan un acuerdo entre administraciones», afirma uno de los portavoces del colectivo, Lluís Estamariu.
La plataforma cuestiona que el hecho de alejar equipamientos como la Escola i Conservatori de Música y la Escola d’Art i Disseny comportará un «incremento en el uso del vehículo privado y, por tanto, de las emisiones de efecto invernadero». Asimismo, considera que la cláusula que se estableció en 1927, cuando se determinó que el espacio siempre tendría un «uso exclusivamente social» debe facilitar su preservación natural.
«Consideramos que el uso prioritario debe seguir siendo la salud pública y, en estos momentos, esto implica favorecer los espacios en los que la ciudadanía pueda estar en contacto con la naturaleza». Así lo recoge el manifiesto que ha impulsado este colectivo, el cual forma parte de una campaña que recogerá firmas digitales, por tal que la ciudadanía se pronuncie.
La campaña se iniciará a través de redes sociales y de los canales de comunicación que utilizan estas entidades. Asimismo, está previsto que se hable con los representantes de las diferentes instituciones que el próximo 21 de diciembre están convocadas en el marco del Consell Municipal de Medi Ambient. «El objetivo es generar un debate, teniendo en cuenta que muchas instituciones no están acostumbradas a que haya una participación ciudadana y estamos hablando de proyectos con una gran afectación, por lo que estaría bien que pudiera abrirse un canal», argumenta Estamariu.
SOS Costa i Camp de Tarragona lanza una propuesta que pasa por la «renaturalización» del litoral, «dejando de consumir y depredar más la naturaleza». Esta contempla la descatalogación de los edificios –que son Bé Cultural d’Interès Local–, preservando tan solo una parte de la superficie construida. De esta forma se avanzaría en el proyecto de convertir este entorno en un Espai d’Interès Natural tanto de la costa como del ámbito marino.
Al respecto, la propuesta que hacen pasa por la habilitación de un centro de interpretación de la Anella Verda i Blava que facilite la preservación y divulgación de este entorno y las especies que lo habitan.
En paralelo, también quiere mantenerse una parte de las instalaciones para que pueda hacerse un centro de interpretación sobre la historia del antiguo preventorio, y el papel que ejerció hasta su clausura en 1967. «No sé si estamos hablando de dejar uno o dos edificios, pero la idea es reducir el espacio construido, lo que nos permitiría preservar toda esta franja hasta la Platja Llarga y el Bosc de la Marquesa», concluye el portavoz de SOS Costa i Camp de Tarragona.