Tarragona debate el futuro de la industria
Tarragona acogió este jueves la XXII Jornada Gresol, que reunió a los principales agentes económicos, académicos e institucionales del territorio para versar sobre el camino que debe tomar la industria en el futuro inmediato
Durante 22 años consecutivos, la Fundació Gresol ha celebrado fórum económico de la mano de la Marina Port Tàrraco. El Tinglado 1 del Moll de Costa se ha llenado de ponentes de primer nivel que han ofrecido su perspectiva sobre el «impulso de la industria», lema de esta edición.
La jornada ha arrancado a las 9 h de la mañana de la mano de los responsables de la fundación, el Port de Tarragona, la presidenta de la diputación y el alcalde de Tarragona, minutos antes de escapar al pleno municipal que ha aprobado las nuevas medidas fiscales. La primera ponencia ha dedicado su tiempo a la economía y empresa, centrándose en el tejido pequeño y mediano de la mano de Antoni Cañete, presidente de Pimec.
La fiscalidad ha sido una cuestión central del discurso de Cañete, quien ha pedido al ejecutivo español que apueste por «fomentar las inversiones y no las extracciones». El presidente ha entrado también al trapo con uno de los principales temas de actualidad, la reducción de la jornada laboral acordada por el PSOE y Sumar, alertando que «puede suponer una perdida de competitividad empresarial» y demandando que la reforma «se debata con todos los agentes implicados», alertando de un posible cierre de empresas en el país si se lleva adelante.
Por lo que se refiere a las infraestructuras del territorio, Cañete ha defendido que el cambio de titularidad de Rodalies, «debe venir acompañado de inversión», si no se quieren arrastrar los problemas actuales. En cuanto a la ampliación del Aeroport del Prat, el presidente considera que se debería plantear Cataluña como una «área aeroportuaria», dando más relevancia a las pistas de Reus, Lleida o Girona.
Movilidad e infraestructura
Y es que las infraestructuras han sido uno de los puntos claves de la jornada, que también ha contado con la presencia de Raül Blanco, presidente de RENFE. Blanco asegura que «el ferrocarril vive una segunda edad dorada», defendiendo la inversión de los últimos años en Rodalies y recordando que en los próximos siete años se prevé un presupuesto de 3.000 MEUR más.
Blanco ha expuesto que uno de los principales retos de la empresa actualmente es «mantener el liderazgo en un mercado competitivo», para ello asegura que seguirán apostando por las conexiones internacionales, como la iniciada con Francia, con parada en Camp de Tarragona, que tiene el objetivo de llegar a París.
En el ámbito regional, Blanco ha defenido la futura estación intermodal como «uno de los ejes vertebradores para la movilidad en Tarragona». Como trabajo por hacerha planteado la necesidad de «aumentar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril», asegurando que actualmente entran 630.000 toneladas en el territorio y salen 1.300.000 hacia el exterior por este medio de transporte. En este sentido, Blanco reconoce el núcleo petroquímico y el Port de Tarragona como principales agentes del transporte industrial por ferrocarril.
Durante la tarde, el debate alrededor del ferrocarril se ha ampliado de la mano de Eugeni Sedano, portavoz de la plataforma Mercaderies per l’Interior, quien ha expuesto los inconvenientes del actual proyecto del Corredor del Mediterrani en su paso por la costa. Esta ha sido presentada por Santiago Bachillería, CEO del Diari de Tarragona.
Cambio de paradigma
La síntesis de la jornada la ha servido el secretario general de Industria y Pyme del estado, Francisco Blanco, quien ha definido el momento actual como «una cuarta revolución industrial marcada por un cambio de paradigma en el contexto geopolítico». Así, Blanco defiende que la posición de España frente a los grandes bloques hegemónicos debe ser la de invertir en energía renovable y tecnología disruptiva.
Precisamente, la ponencia más académica de la sesión ha sido a cargo de Manel Sanromà, presidente de CIVIC Ai, empresa nacida en la URV. Esta ha abordado los riesgos y oportunidades de la tecnología más disruptiva de estos tiempos. Para el secretario general, proyectos como este, acompañados de los fondos de inversión europeos y estatales, ayudaran a «posicionar el país en una estabilidad dentro de la competitividad por la hegemónica».
En líneas generales, Blanco considera que «España está en un lugar privilegiado para aprovecharse del cambio de paradigma», gracias a cuestiones como su capacidad de generar energía renovable o su ubicación estratégica entre África y el Atlántico.
En el ámbito territorial, el secretario general ha valorado positivamente la capacidad de muchas empresas del territorio para crear proyectos innovadores que puedan acogerse a los PERTE, como BASF con la fabricación de baterías o Repsol con la creación de hidrógeno.