Las cinco claves para entender cómo se ha votado en la ciudad de Tarragona

PSC gana. Puigdemont reina en la Part Alta y en Llevant. Vox segunda fuerza en Ponent y Sant Salvador. El PP se hace con los chalets de lujo. Y ERC no vence ni en El Serrallo

¿Cómo han votado los tarraconenses? ¿Cuáles son los factores socioeconómicos que influyen en los resultados de estos comicios? ¿Cómo han cambiado las tendencias en los últimos cuatro años? Éstas y otras son las preguntas que pretende responder este artículo. Lo haremos analizando cinco claves.

1. El PSC gana por primera vez en Tarragona

El PSC gana por primera vez unas elecciones autonómicas en Tarragona. Suma dos diputados a los cuatro que tenía hasta ahora, y consigue crecer en más de 200.000 votos. Unos resultados que no conseguía el socialismo desde el año 1999, cuando el PSC concurrió a las elecciones en una lista conjunta con la ya desaparecida Iniciativa.

Bonavista y Campclar han sido los dos barrios tarraconenses con un porcentaje de voto más alto para el partido socialista, superando el 40%. Además, el PSC ha crecido en otros barrios donde ERC venció en los comicios de 2021. Es el caso de los Eixamples y de los barrios marítimos.

2. Puigdemont reina en dos barrios de la ciudad

El PSC se hace con casi toda la ciudad, menos en dos barrios, donde Puigdemont y su equipo lideran el ranking de votos. Es el caso de la Part Alta y las urbanizaciones de Llevant.

En el caso de la Part Alta, Junts consiguió el 21,70% de votos, dejando al PSC en segunda posición, con el 19,02. En los comicios de 2021, ERC fue el ganador en el casco antiguo de la ciudad, con 322 votos. El domingo, Aragonès solo se hizo con 234.

Por otro lado, en las urbanizaciones de Llevant, como ya es habitual, ganaron los de Puigdemont, con un 23,97% de los votos. De cerca, les seguía el PSC, con el 21,60%. «No sabemos el motivo del porqué ha ganado Junts. La verdad es que hay mucha diversidad ideológica en nuestras urbanizaciones», explica Anna Solé, tesorera de la Federació d’Associacions de Veïns de Llevant, quien añade que «quizás, lo que sí es verdad, es que hay mucho empresariado en esta zona, que apuestan más por la derecha que por la izquierda».

Como anécdota de la jornada, en el colegio electoral de la Escola El Serrallo, –donde tradicionalmente siempre ha ganado Esquerra Republicana de Catalunya–, esta vez los vencedores han sido los de Puigdemont.

3. Vox es segunda fuerza en barrios de Ponent y en Sant Salvador

Vox arrasa en los barrios de Ponent, como ya hizo en 2021, y como novedad, también lo hace en Sant Salvador, donde suben cuatro puntos respecto a las elecciones de 2021. En ambos barrios, los de Ignacio Garriga quedan en segundo puesto.

Como es habitual, Bonavista vuelve a posicionarse como el principal feudo de Vox en Tarragona, consiguiendo el 27,67% de los votos, a 14 puntos de los ganadores, el PSC. Bonavista es un barrio que se fundó en los años 70 y que, desde un principio, acogió buena parte de la inmigración andaluza que llegaba a la ciudad. El Procès independentista, la ocupación ilegal y la llegada de inmigración al barrio han servido como argumentos para que los bonavisteños hayan optado por la extrema derecha.

En los colegios electorales del Institut Escola Mediterrani de Campclar y del centro cívico de Bonavista, la distancia entre VOX y PSC –segundo y primero, respectivamente–, se acortaba considerablemente.

4. El PP tiene su público en el litoral tarraconense

Otra de las sorpresas electorales la protagonizó el PP. El partido de Alejandro Fernández ganó en seis secciones censales de la ciudad, destacando la Via Augusta y sus calles adyacentes, como son Ernest Lluch o Robert d’Aguiló. Una zona llena de chalets y apartamentos de lujo, a poca distancia de la playa. En esta zona, el 22,9% de los votos fueron para el PP, mientras que en segunda posición, Junts conseguía el 21,4. El PSC quedaba en el tercer puesto.

Otro de los feudos populares es el entorno de la Plaça Imperial Tarraco, con centro neurálgico en la avenida Roma. Un triángulo que tradicionalmente se tiñe de azul en las noches electorales. El domingo se llegó al 29,6% del voto popular.

5. Batacazo de ERC en Nou Eixample Sud y en barrios marítimos

Los grandes perdedores de la noche fueron los republicanos, también en Tarragona. Históricamente, ERC ganaba en los barrios marítimos. Esta vez, el PSC les arrebataba el primer puesto y Junts los relegaba a la tercera posición. Los de Aragonès han perdido más de 200 votos en los barrios marítimos. Algo parecido ocurrió en la zona Nou Eixample Sud –en el entorno del Parc Central–, donde ERC quedó en cuarto lugar, después de haber quedado primero en 2021.

El apunte final: Aliança Catalana ‘conquista’ el Ayuntamiento

Como curiosidad, el colegio electoral donde Aliança Catalana obtuvo más porcentaje de voto fue en el Ayuntamiento de Tarragona.