Las bandas organizadas de los ‘teloneros’
Se dedican a asaltar camiones en las áreas de descanso o de servicio de las autopistas. El botín suele ser alto
Los ladrones que se dedican a asaltar camiones en las áreas de servicio o de descaso suelen sacar un alto rendimiento económico. En este caso, subraya el subinspector, son grupos organizados, porque tienen una estructura jerárquica y numerosa, lo que facilita muchas veces su ingreso en prisión.
Están formados por entre cinco y diez personas, normalmente españoles, que se mueven con dos o tres vehículos –para tener más capacidad de carga–, tanto propios como alquilados o robados. No dudan en huir a 200 km/h si son descubiertos, «intentan entorpecer como pueden la actuación policial, y generar un peligro para el resto de usuarios», reconoce Jordi Colomé.
Tienen muchos antecedentes policiales, viven en el área metropolitana de Barcelona y algunos también se dedican a cometer otros delitos. Suelen actuar solo en Catalunya, aunque en alguna ocasión lo han hecho también en Madrid.
Delito estancado
Este año, el número de delitos cometidos por este tipo de delincuentes se ha estancado en el Camp de Tarragona. Uno de los golpes más importantes que han dado ocurrió en mayo en el área de servicio Penedès.
El conductor de un camión se despertó al escuchar ruidos y vio a diversos individuos que huían corriendo en dos vehículos. Seguidamente, comprobó que le habían roto la cerradura de las puertas posteriores. Les habían robado seis palets de teléfonos móviles valorados en 500.000 euros.
Rajar la lona o forzar
Normalmente suelen rajar la lona o romper la cerradura para ver la carga. Si les convence, actúan. Muchas veces son sorprendidos por el camionero, como ocurrió el 12 de agosto en el área del Penedès. Los delincuentes se llevaron cinco palets. El conductor del camión escuchó ruidos y vio a un individuo cargar cajas. Encendió el motor, tocó el claxon y los ladrones salieron huyendo.
Las áreas de servicio tienen cámaras de seguridad, lo que facilita la investigación policial. Lo que dificulta la misma es que los delincuentes suelen llevar pasamontañas. Pero a pesar de estos sistemas de seguridad, las bandas siguen cometiendo robos.
El 24 de abril de este año, los Mossos abortaron un robo de 150 ordenadores del interior de un camión en el área de Montblanc y detuvieron a un hombre de 42 años.
Y el 25 de enero, en el área de descanso de Vimbodí i Poblet, en la misma autopista, también evitaron que los ladrones se llevaran 1.600 litros de cerveza, repartidas en 4.824 latas.