Las agresiones a médicos aumentan un 10% en el último año en Tarragona
El Col·legi Oficial de Metges denuncia que se notificaron 215 casos, con las mujeres como principales afectadas. El ámbito de la Atención Primaria, el que más acumula
Las agresiones a médicos en la provincia van al alza: en 2023 se notificaron 215, un 10% más que en 2022, cuando hubo 196, según un informe del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT) presentado recientemente. Las profesionales más afectadas fueron las médicas, con un 74% de los casos (96), especialmente en la franja de edad de 36 a 55 años. En cuanto a los ámbitos de trabajo, la Atención Primaria acumuló el 56% y el ámbito hospitalario, el 25%.
«Es importante destacar que no sólo los ataques físicos son agresiones. Los insultos, amenazas o coacciones también están tipificadas como agresiones y hay que denunciarlas», apunta el COMT.
De hecho, las amenazas y coacciones fueron las predominantes, con un 54,4% (104). El año pasado el 48% fueron amenazas; el 36%, insultos y vejaciones, y el 7%, lesiones físicas. De estas últimas, el 89% fueron contra mujeres.
La discrepancia con la atención médica, los informes no acordes con las pretensiones o el tiempo al ser atendido son las principales causas de agresión. «Sin embargo, tampoco se pueden olvidar las discrepancias personales o el mal funcionamiento del centro», dice el COMT.
El perfil del agresor es el de un hombre de entre 40 y 60 años. Además, el 75% de los ataques se produjeron durante visitas programadas. Preguntado respecto a la mayor cantidad de mujeres agredidas (la tendencia se repite en el conjunto del país), el doctor Manuel Carasol, secretario del colegio, apunta a una posible percepción de mayor vulnerabilidad, pero sobre todo al hecho de que, proporcionalmente, hay más mujeres ejerciendo, especialmente en Atención Primaria».
En redes sociales
El presidente del COMT, Sergi Boada, hace hincapié, además, en que en los últimos años se ha sumado otro tipo de ataques a los médicos, los que se sufren en las redes sociales, que afectan su reputación y que son muy complicados de atajar.
El colegio cuenta con un ‘botón de denuncia’ en su web que en poco más de un año ha recibido 230 visitas.