Las 7 claves para conocer la edición de los 25 años de Tarraco Viva
La Necròpolis Paleocristiana será uno de los puntos neurálgicos de una edición que este año se centrará en cómo funcionaban las ciudades romanas. Se han previsto alrededor de 300 actividades
Tarraco Viva llega este año a su vigésimo quinta edición y lo hace con un programa cargado de novedades, en el que el ‘Poder i vida en una capital romana’ ejercerán de hilo conductor. El director del certamen, Magí Seritjol, explicó que en esta ocasión «queremos volver a los orígenes de un festival, que nació para apoyar el patrimonio histórico». Y lo hará poniendo en valor el yacimiento de la Necròpolis Paleocristiana, coincidiendo con el cien aniversario del inicio de las excavaciones.
Como es habitual en año de elecciones municipales, Tarraco Viva se avanza en el calendario y se celebrará desde el 8 al 21 de mayo. Durante este periodo se han previsto un total de 300 actividades para todos los públicos, como recreaciones históricas, monólogos, talleres y conferencias. Ahí van las principales claves de esta 25a edición de Tarraco Viva.
1. Una oportunidad para conocer la Necròpolis
Será uno de los espacios principales del festival y una oportunidad para que muchos tarraconenses conozcan un yacimiento que permaneció cerrado durante más de dos décadas y que constituye una de las necrópolis más importantes del occidente romano, donde se llevó a cabo una de las grandes excavaciones del mundo antiguo a nivel internacional.
Una exposición en el Museu de la Necròpolis, con fotografías de la época; el espectáculo de recreación histórica, sobre la figura de mosén Joan Serra i Vilaró y el monólogo de Àlex Manríquez titulado ‘Ramon el pedres’ son algunas de las actividades en este espacio. Y los que quieran conocer cómo se vivía en los suburbios de Tarraco que no se pierdan el espectáculo Suburbium, del grupo Thaleia.
2. Vuelven las actividades en el Camp de Mart
Una de las novedades es que este año el festival recupera las actividades en los jardines y el auditorio del Camp de Mart, que se habían suspendido en los últimos años a causa de las restricciones de la pandemia.
De esta forma, los escolares podrán pasar ‘Un dia a Tàrraco’ y redescubrir los monumentos de la ciudad o disfrutar del mundo de las legiones y los títeres romanos. Durante estos 25 años de Tarraco Viva, unos 40.000 escolares de la ciudad han pasado por el festival.
3. Divulgación en el Recinte Firal
Otra de las novedades del programa de este año es la recuperación de los espectáculos de recreación histórica en el Recinte Firal, lo que permite acentuar el papel de divulgación del festival.
Este será el escenario desde el que se celebrará el acto de clausura –previsto para el día 21 a las 18 horas–, y en el que se representará ‘La reunió anual del Concilium de la Hispania Citerior’.
4. Gente de Tàrraco
Tarragona tiene un importantísimo legado epigráfico que nos ha permitido conocer el nombre, la profesión y el estatus social de muchos habitantes de la antigua Tarraco. El festival permitirá acercar el público a esta gente corriente de hace más de dos mil años, a través de otra de las novedades del programa.
5. El puerto gana protagonismo
El Port de Tarragona se incorpora de forma activa al festival, convirtiéndose en un nuevo escenario de este certamen, que quiere mostrar los aspectos relacionados con los puertos de la antigüedad. «Hace años que veníamos haciendo diferentes actividades, pero ahora queremos ir más allá», decía su presidente, Saül Garreta.
Asimismo, el festival también llegará a las localidades vecinas de Altafulla, Cambrils, Constantí, Vila-rodona y Reus, donde se pondrá en valor que este es un certamen de territorio.
6. Viajes al mundo antiguo
A través de este nuevo formato, que ya se estrenó el año pasado, el público podrá descubrir grandes espacios monumentales y arqueológicos de la antigüedad, con un hilo narrativo propio y buenas imágenes arqueológicas, que permitirán viajar en el tiempo sin moverse del festival. Conocer las hipótesis y certezas de los frescos pompeyanos, de la mano de Rafael López-Monné; las momias y tesoros del Valle de los Reyes, con Julio Villar; la antigua Roma o el ombligo del mundo, con Rafa Pérez y Gerasa (actual Jordania) son algunas de las propuestas.
7. Recreación de imágenes de la antigua Tàrraco
Uno de los grandes atractivos del festival serán las recreaciones históricas de imágenes de la antigua Tàrraco, creadas digitalmente por el Seminari de Topografia Antiga de la URV-ICAC (Setopant), que deben permitir entender mejor la ciudad.
La presentación de los últimos materiales a cargo de Joaquín Ruiz de Arbulo, Ricardo Mar, David Vivó y José Alejandro Beltrán será el viernes 12, en los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat.
Durante el acto de presentación del programa, el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo, puso en valor que el 70% de las actividades serán de carácter gratuito, y que el resto tendrán precios «accesibles» de entre dos y cinco euros.
Por su parte, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, destacó que en estos 25 años, Tarraco Viva se ha convertido «en un proyecto no tan solo de ciudad y de territorio, sino de país». El máximo responsable municipal destacó que este se ha incorporado en el «ADN de nuestra ciudad» y que, esta efeméride, «es una ocasión magnífica para hacer balance, consolidar y mirar hacia adelante, de cara al futuro». El presupuesto total del festival son 350.000 euros, de los cuales 210.000 los aporta el Ayuntamiento y 140.000 la Diputació.