La vida en la cárcel a través de una rendija
La antigua prisión de Tarragona acoge una exposición de fotografías realizadas por internos
Dice Ángela Peinado, técnica artística de Centres Penitenciaris, que las fotos que tenemos delante son una manera de desmitificar la visión que tenemos de las cárceles, tan influenciada por series y películas. Y seguramente no le falta razón.
Las fotografías de las que habla han sido tomadas por internos de siete centros penitenciarios de Catalunya y se presentaron al 4rt Concurs de fotografia de Centres Penitenciaris Mas D’Enric-2024. Este año participaron en el certamen que organiza la prisión tarraconense 155 fotografías, de las cuales se seleccionaron 30, que son las que pueden verse en la muestra que ayer se inauguró en la antigua prisión de Tarragona.
La sola visita a la antigua cárcel, situada junto a El Corte Inglés y que está catalogada como Bé Cultural d’Interès Local, ya merece la pena. Para llegar al lugar donde se encuentra la exposición hay que pasar por el distribuidor central, con sus enormes portones y llegar al que fuera el Módulo 2, con sus correspondientes celdas.
El tema de este año era ‘Vida quotidiana’ y las imágenes son una pequeña rendija para ver lo que pasa en una prisión. La foto ganadora del primer premio es una imagen en blanco y negro tomada por una interna de Mas d’Enric que se titula ‘Nuestro reflejo’. Retrata la sombra de alguien jugando al baloncesto. El segundo premio fue para una foto de un grupo de internos de Lledoners y el tercero para Mas d’Enric.
Pero hay estampas diversas: la soledad de una celda, una mirada cargada de dureza, el vientre de una embarazada, la ternura de un familiar que va de visita, la actividad de los talleres... Explica Peinado que en las cárceles catalanas hay una cincuentena de talleres artísticos a los que se va de manera voluntaria y de los cuales los de fotografía están entre los que generan más interés. Las imágenes del concurso, de hecho, han sido hechas con las cámaras de dichos talleres.
La directora dels Serveis Territorials del Departament de Justícia i Qualitat Democràtica en Tarragona, Rosanna Camps, explica que la muestra es un paso más hacia el conocimiento mutuo «para evitar prejuicios e ideas preconcebidas». La muestra se podrá visitar hasta el 29 de noviembre los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas, y martes y jueves de 16 a 17 horas.