La Tabacalera universitaria de Tarragona quiere ser un centro adscrito a la URV
La empresa que la gestionará inicia los contactos con la universidad tarraconense. El objetivo es abrir sus puertas en el curso 2026/27
La Escola Universitària de la Salut i de l’Esport (Euses) ya ha iniciado los contactos con la URV para que su futuro centro en la Tabacalera sea un centro adscrito de la universidad tarraconense, de igual forma que ya lo es el del Campus de las Terres de l’Ebre. De hecho, Euses formará parte este año de la comisión organizadora de la Festa Major de la URV, encargándose de la parte deportiva del evento.
Así lo confirman al Diari fuentes de la empresa, después de que la pasada semana el Ayuntamiento diera por «apto» el proyecto presentado para ubicarse en el almacén 5 del hisórico recinto de la Part Baixa de la ciudad.
La propuesta de Euses fue, de hecho, la única que se presentó a la licitación pública la pasada primavera. Desde entonces, los técnicos municipales han estado estudiando el proyecto básico presentado por la firma, y fue la pasada semana cuando se dio el OK para proceder, ahora, a la redacción del proyecto ejecutivo.
Según el acta de la mesa de contratación celebrada el pasado 10 de diciembre, la «idoneidad arquitectónica» propuesta inicialmente «es muy buena», si bien «no llega al excelente por algún déficit en la definición del tratamiento de la fachada y la cubierta, así como con las patologías detectadas». Por lo que se refiere a la resolución de sistemas constructivos, se indica que «en el anteproyecto se habla de manera genérica», por lo que se puntúa en global con 30 puntos sobre 40 en los criterios «no evaluables automáticamente», con una nota final de 90 sobre 100.
Euses contará con la concesión del espacio durante los próximos 40 años, en una formalización que se espera que pase por el pleno municipal durante el primer trimestre del 2025. El canon a pagar será de 212.300 euros anuales a partir del año 21 de permiso para poder amortizar la inversión de 4,6 millones de euros.
Los planes de los nuevos gestores son los de empezar a avanzar ya en el proyecto ejecutivo, de forma que el nuevo recinto pueda abrir sus puertas en septiembre del 2026, con los 30 primeros alumnos del grado deportivo.