La sustitución de 730 puntos de luz en Tarragona ahorrará 104.690 euros al año
Antes de fin de año se mejorará la iluminación de la Rambla Nova, el tramo final del Francolí y el polígono Entrevies, con tecnología led. La inversión total supera el medio millón de euros
Con el objetivo de mejorar la calidad del espacio público y de promover el ahorro energético, el Ayuntamiento de Tarragona está ultimando el proceso para la sustitución de 730 puntos de luz en la ciudad. La actuación debe servir para reducir la presencia de farolas con vapor de mercurio por la tecnología led, lo que, acompañado de una reducción de la potencia contratada debe permitir un ahorro anual de 104.690 euros, según datos técnicos proporcionados por la administración local.
El actuación se divide en tres lotes, que hacen referencia a la Rambla Nova, polígono Entrevies y los muros del tramo final del río Francolí. Precisamente el que afecta a esta arteria principal de la ciudad es el más ambicioso, ya que en su conjunto afecta a las 570 farolas existentes en el tramo desde el Balcó del Mediterrani a la rotonda de la Plaça de la Generalitat, que también está incluida.
La inversión prevista debe permitir cambiar las viejas luminarias –que mayoritariamente son con tecnología de vapor de mercurio– por leds, dando cumplimiento a la normativa actual en materia de iluminación en la vía pública. Asimismo, se reducirán el número de puntos de luz en dos puntos concretos, como son la Plaça de la Generalitat y el Monument dels Castells, donde ahora hay unos grandes focos que con el cambio de tecnología deben mejorar ostensiblemente las características lumínicas de este entorno.
El proyecto está en fase de exposición pública antes de abrirse la fase de licitación, en la que las empresas interesadas en la ejecución de la obra podrán presentar sus ofertas. Según este primer documento, el presupuesto de partida es de 445.630,60 euros (IVA incluido), de los cuales 375.000 los aportará la Diputació de Tarragona, a través de una subvención, según el acuerdo aprobado en el último pleno del organismo supramunicipal.
Asimismo, se llevará a cabo una reducción de la potencia instalada de los 123,96 kW a 25,89. Con todo, el ahorro anual en el consumo se cifra en 350.600 kWh, mientras que dejarán de emitirse 122.716 kg de CO2, lo que, por otro lado, generará un ahorro económico para las arcas municipales que se sitúa alrededor de los 76.400 euros, de acuerdo con las tarifas eléctricas contratadas actualmente.
A partir del inicio de obras, el plazo de ejecución se prolongará por espacio de seis meses.
Francolí y polígono Riu Clar
El segundo de estos paquetes es el que afecta a los muros del río Francolí, es decir, el tramo prácticamente de la desembocadura en el que a diario acuden muchas personas a practicar deporte o a pasear el perro.
En este caso, el alumbrado existente utiliza mayoritariamente vapor de sodio de alta presión, que también será sustituido por tecnología led. Esta mejora de las características lumínicas debe permitir reducir el número de puntos de luz actuales de 104 a 66.
Esta es una actuación que se financiará con los presupuestos municipales para este año, en la que se inyectará una partida de 32.563 euros (IVA incluido) teniendo en cuento tanto las obras menores de instalación como la compra de las luminarias, que va a hacerse a través de la Associació Catalana de Municipis (ACM).
En el caso del proyecto del polígono Entrevies, está prevista la sustitución de 105 puntos de luz, que ahora utilizan principalmente el vapor de sodio de alta precisión. La inversión prevista prácticamente alcanza los 25.000 euros, lo que generará un ahorro económico de unos 14.000 euros al año y una reducción en el consumo de 82.976 kWh/año.
Estos dos últimos proyectos se prevé que se pongan en marcha a lo largo de este verano, por lo que, antes de fin de año se espera que sean una realidad.