La subvención para la reforma del Metropol podría estar en peligro
Una de las condiciones para conseguir la ayuda era que las obras estuvieran listas antes de terminar el año, cosa que no está asegurada
Tarragona podría perder la ayuda que la Generalitat de Catalunya ha otorgado al Ayuntamiento para tirar adelante la primera fase de las obras del Teatre Metropol. El motivo es que una de las condiciones para recibir esta subvención era que los trabajos estuvieran listos antes de terminar el año. La situación se complica teniendo en cuenta que –según el pliegue de condiciones– el plazo de ejecución para las obras es de ocho meses. Los números no salen De junio a diciembre van siete meses. No llegamos a tiempo, a no ser que sea posible acogernos a una prórroga.
Estaba previsto que las obras comenzasen durante el mes de abril, pero por «problemas burocráticos y administrativos» –dicen desde el Ayuntamiento de Tarragona–, los trabajos se han retrasado unas semanas. Fuentes municipales aseguran que la reforma empezará de «manera inminente», y se marcan como fecha límite «la semana que viene o la otra».
De hecho, el plan de obras sufrió unos cambios de última hora para poder adaptar los trabajos a la actividad normal de la Sala Trono. Sin embargo, la compañía ha terminado temporada y las obras todavía no han empezado.
Esta primera fase de las obras en el Teatre Metropol contempla la recuperación de la obra del arquitecto modernista Josep Maria Jujol. La idea es darle valor y recuperar la gama de colores original de la obra. También se prevé una mejora de la cubierta del equipamiento, en la que las termitas han hecho de las suyas y las filtraciones de agua son una constante en el equipamiento.
¿Es posible una prórroga?
Los trabajos costarán 669.500 euros, de los cuales una décima parte –70.000 euros– se financiará gracias a la subvención concedida desde la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC) –organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya–. La tramitación de este contrato se hizo por la vía de la urgencia, teniendo en cuenta que las obras deben estar listas antes de acabar el año.
La única manera de salvar la ayuda sería poder pedir una prórroga. El Diari ha preguntado al Ayuntamiento si esto sería posible y si la idea está encima de la mesa, pero no se ha obtenido respuesta.
Se han perdido otras
De perderse esta subvención, no sería la primera vez que pasa algo parecido en Tarragona. El Ayuntamiento también dejó escapar 150.000 euros para el proyecto de la Porta Tarraco, al no haber completado la totalidad de las actuaciones previstas en el plazo de dos años, tal como marcaba la convocatoria.
En el caso del Banc d’Espanya, las obras no llegaron ni a empezar. Se perdieron los dos millones de euros que procedían de los fondos europeos Feder. Finalmente, también acabó esfumándose una ayuda de tres millones de euros de la Generalitat de Catalunya, que tenía que servir para poner punto final al proyecto de Ca l’Agapito, enmarcado en el Pla Integral de la Part Alta (PIPA).