La sociedad civil de Tarragona pone un 6,4 al primer año de Viñuales

Entidades, clubes, sindicatos y patronales mejoran la nota al gobierno municipal respecto a las de los cien primeros días. El ejecutivo sube 2 décimas desde al 6,2 de septiembre

La sociedad civil de la ciudad de Tarragona aprueba con un 6,4 el primer año de Rubén Viñuales (PSC) al frente de la alcaldía de Tarragona. Así lo ponen de manifiesto las 41 entidades cuestionadas durante los últimos días por el Diari, que revelan que la gestión del gobierno socialista es ahora mejor valorada que en el primer examen que pasó en septiembre, cuando cumplió sus primeros cien días en la Plaça de la Font.

Tras poco más de tres meses, entidades, clubes, sindicatos y patronales pusieron al gabinete socialista un 6,2 de media. Ahora, tras doce meses pilotando la nave municipal, el equipo liderado por Viñuales mejora para llegar hasta el 6,4 pese a que desde entonces el gobierno en minoría del PSC ha asumido decisiones impopulares, como fueron la subida de impuestos (7,4% el IBI, 12% la basura, 20% las terrazas y 33% ICIO), así como la implantación y el aumento del 20% del precio de las zonas reguladas de aparcamiento.

Esports, lo mejor valorado

La encuesta de este periódico se ha dividido en cinco sectores: económico, vecinal, social, cultural y deportivo, consultando a 41 representantes de la ciudad, de los cuales únicamente siete suspenden el trabajo de Viñuales, mientras que diez le dan, como mínimo, un ‘8’.

En global, es el deportivo el colectivo que pone una mejor nota al gobierno, representado en este caso por el concejal Berni Álvarez, con un 7,62. En segundo lugar se posiciona Cultura, de la edil Sandra Ramos, con un 7,33, mientras que en el medio está el bloque vecinal –que afecta a los nueve ediles del gobierno municipal–, que pone un 6,05. En cuarta posición se queda el sector económico –responsabilidad de Isabel Mascaró, Montse Adan y Sonia Orts– con un 6, mientras que en última posición se sitúa el aspecto social –de Cecilia Mangini, Guillermo García y parte de Nacho García– con un 5,71.

Por lo que se refiere a Esports, las notas van desde el «notable casi excelente» del Rugby al 6 del Club Ciclista Campclar. «Si a los cien días era optimista, ahora lo confirmo», indica el presidente del Volei Sant Pere i Sant Pau, Alfonso Periáñez, mientras que Álex Jerez, del Club Natació Tarraco, le pone un 6,5 «pese a que tenemos vacío el parking Torroja».

La otra cara: la cultura

La cara de la moneda de este primer año sería también el sector cultural, cuyas notas van desde el ‘10’ del Gremi de Pagesos al 5,5 de Òmnium Cultural. «Hay muy buenas ideas, ahora es necesario materializarlas», indica el barítono Àngel Òdena, mientras que Gertri Adserà critica por una parte que «no se ha reducido la inseguridad», si bien valora la aplicación «de los Bons Comerç». Raül Font justifica el 10 del Gremi de Pagesos en el hecho de que «ha sido muy sensible con los temas de cultura tradicional», mientras que Zacarías Henar afirma que el aprobado justo de Òmnium se debe a que «se debería impulsar el fomento de la lengua catalana en los comercios, especialmente en la restauración», a la vez que lamenta «la ausencia del alcalde en los Premis Literaris».

En la zona media se concentra la opinión de las entidades vecinales, que van desde el 9 de Parc Riuclar al 3 del Parc del Francolí. «De momento le ponemos un 6, pero debe cumplir ciertas cuestiones como la biblioteca, las barreras o los buses», indica Gabriel Muniesa desde Sant Pere i Sant Pau. Por su parte, Maria Carme Puig, desde el Port, asegura que «quieren abarcar mucho y no pueden», mientras que Meritxell Villa, de Sant Salvador, lamenta el aumento «del vandalismo».

Urgente: un consistorio más ágil

En cuarta posición se ubica el sector económico, que pone desde el 8 de la Cambra de la Propietat Urbana al 4 de los Promotors. «Al alcalde lo veo muy activo, está tratando de resolver temas que llevaban tiempo atascados», afirma el presidente de la Cepta, Xavier Rigau, mientras que Josep Lluís Aymat, de la FEAT, valora que «está haciendo un esfuerzo, pero debería priorizar que Tarragona deje de ser el peor Ayuntamiento para trabajar para los empresarios». Asimismo, Melcior Bustos, de La Via T, denuncia que «no hemos visto los cambios que esperábamos», detallando que «seguimos con una administración lenta, que no acompaña». Mercè Puig, de CCOO, afirma que «hay proyectos interesantes que justo ahora empiezan».

Finalmente, en la vertiente social hay buenas notas, como el 9 del Pregoner Eduard Boada o el 8 de ImpulsCatSud, así como los suspensos de los Tuitaires Tarragonins o Ecologistes En Acció. «El alcalde es cercano y simpático», indica el tascaman, quien pide «más lavabos públicos». Asimismo, los Tuitaires Tarragonins se muestran «preocupados por la suciedad, el aumento de la inseguridad y el masivo turismo», si bien detallan que estarán «atentos» a «los proyectos anunciados en la Tabacalera». Asimismo, Lluís Estamariu, de SOS Costa Daurada, critica «la falta de sensibilidad medioambiental» del nuevo gobierno, mientras que Miquel Maria Aragonès, de ImpulsCatSud, resalta «el impulso del Àrea Metropolitana». Más luces que sombras, pues, tras los primeros 366 días del Gobierno Viñuales.