La Secuita frenará las obras del parking de Adif junto a la estación de Camp de Tarragona

El gestor de infraestructuras inició el lunes las obras para habilitar unos terrenos como aparcamiento para 110 vehículos sin informar al Ayuntamiento, que tiene su propio plan

El alcalde de La Secuita, Eudald Roca, firmará este miércoles a última hora un decreto para frenar a partir del jueves las obras que Adif lleva a cabo para construir un nuevo aparcamiento junto a la estación de Camp de Tarragona.

Roca asegura que, pese a las presiones que recibió durante todo este miércoles, «tengo que hacerlo». Si el ente gestor de infraestructuras quiere seguir con los trabajos, «que presente todos papeles de acuerdo con lo que dice la ley».

La polémica ha saltado a primera hora de la mañana, cuando el secretario para la Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat, Manel Nadal, ha publicado a través de la red social ‘X’ un mensaje en el que afirmaba que «Adif ha empezado las obras de un parking provisional en la estación de alta velocidad del Camp de Tarragona». Lo acompañaba de dos fotografías en los que se advertía el movimiento de tierras en una zona de jardines abandonada, entre el vial de acceso a la terminal ferroviaria y un área boscosa.

El Ayuntamiento de La Secuita desconocía por completo estas obras y también que la Generalitat estuviera al tanto de los planes de Adif.

De hecho, semanas antes del corte de vías de Roda de Berà, Roca había ofrecido a la administración autonómica unos terrenos para construir un parking low cost destinado a atender el incremento de usuarios en la estación de alta velocidad.

Eudald Roca asegura que durante estos meses no ha obtenido respuesta alguna, mientras el Govern siempre se ha afirmado que estudiaba esta posibilidad.

Adif ha explicado que el proyecto afecta a una superficie de 3.650 metros cuadrados, en los que quiere habilitar un aparcamiento para 110 vehículos. Según la compañía, este espacio se abre para «complementar» las plazas disponibles en el parking –concesionado a una empresa privada– a causa «del incremento de vehículos que registra la estación durante el corte de vías».

Los trabajos empezaron este lunes y, según el proyecto, está previsto que se asfalten los terrenos y se habilite una acera accesible para las personas con movilidad reducida hasta la estación.

Adif asegura que será gratuito para los usuarios, tras una inversión de 140.000 euros, con el objetivo de «intentar evitar los actos vandálicos, teniendo en cuenta que la seguridad pública no depende de nosotros».

La intención es que las obras se prolonguen por espacio de tres semanas, de forma que «antes de Navidad» la superficie esté operativa de cara a los usuarios.

Sin embargo, todo apunta a que no será posible. Mientras Adif asegura que la zona habilitada se encuentra en terrenos que son de dominio público ferroviario y, por tanto, son de interés general, el alcalde defiende que «tengo el informe técnico que apunta que está fuera de esta zona de afectación».

El Ayuntamiento de La Secuita asegura que el nuevo equipamiento se construye en suelo no urbanizable, por lo que si Adif quiere seguir adelante con la actuación, «tendrá que hacer los deberes como me han pedido a mí».

Roca alude a los trabajos y embrollos sufridos desde que, en diciembre de 2016, La Secuita anunció la intención de construir un parking para solucionar los problemas de aparcamiento de la estación. El Ayuntamiento ha vivido una auténtica odisea. La compra de los terrenos fue la parte más sencilla y un año más tarde ya se había hecho efectiva. Sin embargo, los trámites adminsitrativos para cambiar las normas subsidiarias urbanísticas y aprobar el proyecto todavía no han acabado.

La problemática sale a la luz después de que este mes de diciembre se cumplan 18 años de la inauguración de esta estación, para la que todavía no hay un plan director urbanizable que regule los usos de la terminal.

La Generalitat hará «ajustes» a los autobuses directos de Reus a Barcelona

El Departament de Territori de la Generalitat prevé introducir «ajustes» en los autobuses directos entre Reus y Barcelona, para incrementar la utilización del servicio, ya que la intención es mantener los cambios introducidos hasta que finalicen las obras en el túnel de Roda de Berà. Así lo informó la consellera, Sílvia Paneque, en una reunión que mantuvo durante el día de ayer con representantes de la plataforma Dignitat a les Vies.

En esta se habló sobre el funcionamiento del Pla d’Alternatives de Transport y una de las cuestiones que se puso encima de la mesa es la petición de un servicio de autbús directo para los usuarios de Altafulla y Torredembarra. «Nos han dicho que se estudiará, pero que es más complicado porque ahora mismo no hay una línea regular que cubra este desplazamiento», aseguró la portavoz, Ana Gómez Llauradó.

Esta lamentaba que una de las cuestiones que todavía no se ha resuelto son las bonificaciones para los usuarios del Avant desde Tortosa. «Tampoco hemos visto que quieran enfrentarse a Adif por los incumplimientos porque nos dicen que no tienen las herramientas. ¿Si no las tiene un Govern, quién las tiene?», decía.