La romería del Loreto provocará afectaciones de tráfico y cambios en los autobuses en Tarragona

La celebración de esta fiesta con salida de la ciudad y llegada al santuario comportará la movilización de un amplio dispositivo este viernes

La XXXVIII edición de la Romería del Rocío en el Santuario del Loreto, este viernes día 17, comportará diferentes afectaciones al tráfico rodado en el centro de Tarragona y en el norte de la ciudad, así como alteraciones en el servicio de autobuses municipales de la EMT.

Según informa la Guàrdia Urbana, se ha previsto un dispositivo con una quincena de agentes para garantizar la seguridad de los participantes y facilitar rutas alternativas para sortear el recorrido de la procesión. La Policía Portuaria y los Mossos d’Esquadra también participan en el dispositivo, que estará activado desde las 13 hasta las 21 horas aproximadamente en los diferentes puntos de la ciudad por donde pasarán los integrantes de la Romería.

Los participantes en la Romería del Rocío, acompañados de una veintena de caballos y una decena de carros, se concentrarán a partir del mediodía en la calle Trafalgar y se dirigirán hasta la plaza de los Carros. En este punto del recorrido, el tráfico de la calle Real se desviará hacia la calle del Lleó.

La comitiva se reagrupará en la plaza de los Carros a las 16:30 horas y poco después comenzará su trayecto pasando por las calles Apodaca, Rambla Nova, Sant Francesc, Rambla Vella, avenida Catalunya y Rovira i Virgili, camino del barrio de Sant Pere y Sant Pau.

Durante este recorrido, que tendrá pequeñas paradas para garantizar el reagrupamiento de todos los participantes, los agentes de la vanguardia de la Romería cortarán el tráfico de las calles a su paso y desviarán los vehículos en sentido contrario a la Romería, o bien realizarán las retenciones adecuadas en las calles transversales mientras pase la comitiva.

Además, al llegar a la avenida Catalunya con Rovira i Virgili, los agentes que se adelanten a Sant Pere y Sant Pau desviarán el tráfico por dentro del barrio y se cortará el tráfico de vehículos hacia el centro de Tarragona por Rovira i Virgili.

A las 18:30 horas, se producirá una parada de una hora para merendar a la altura de la iglesia de Sant Pere y Sant Pau. El peregrinaje se reiniciará a las 19:45 horas a través de la carretera TP-2031 y del camino hasta la ermita del Loreto. Se espera la llegada al santuario alrededor de las 21 horas. Allí, durante todo el fin de semana, habrá instalada una zona con feria y casetas.

Recorridos alternativos de los autobuses de la EMT

Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prevé recorridos alternativos en el servicio regular en las líneas L22, L23, L41, L8, L11, L12 y L6 entre la franja horaria de 13 a 18:30 horas, aproximadamente. Las líneas L6, L54 y L55 a su paso por Sant Pere y Sant Pau realizarán una ruta alternativa entre las 18:30 horas y las 19:50 horas aproximadamente. Y la L55 se prevé que se quede sin servicio entre las 19 y las 20:30 horas.

Los recorridos alternativos de las líneas y las paradas alternativas se pueden consultar AQUÍ.