La restauración espera una Navidad «a tope» en Tarragona tras dos años de restricciones
Las reservas para comidas y cenas de empresa avanzan a buen ritmo y algunos restaurantes ya están completos para los fines de semana de diciembre y los festivos navideños
La inflación está por las nubes, llenar el depósito de nuestro coche es todo un lujo, las facturas de la luz se han disparado en los últimos meses, pagamos mucho más de hipoteca por culpa de un euribor desbocado... Pero las comidas y cenas fuera de casa para estas próximas fiestas navideñas, tanto las familiares como las de empresa, no las vamos a perdonar.
Al menos así lo reflejan las previsiones con las que se mueve el sector de la restauración, en lo que será la primera Navidad sin restricciones después de la pandemia. Estas previsiones de demanda para los encuentros navideños alrededor de la mesa de un restaurante son muy altas, según confirman desde la patronal de Hostelería de España y avalan algunos restauradores de nuestro territorio consultados por el Diari.
Según algunos estudios, como el ‘Sentiments’ elaborado por la consultora NPD, el consumidor tiene previsto recuperar el tiempo perdido en cuanto a la socialización con familiares y amigos. Así, el 78% de los encuestados asegura que incrementará las comidas fuera de casa y el 63% hará lo propio con las cenas en los próximos meses.
Todos los datos del gasto en comer y beber fuera de casa están ya por encima de los de 2019. En concreto, con un alza de un 2% más en julio, un 5% en agosto y un 3% en septiembre de este año.
En este contexto, llega la primera Navidad sin restricciones desde 2019. Y las expectativas son más que positivas, por lo que se espera que el consumidor recupere las comidas y cenas de empresas y familiares, hasta alcanzar un volumen de negocio en el conjunto de la restauración española similar al de 2019, que fue de 3.250 millones de euros.
Javier Escribano, representante en la ciudad de Tarragona de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona (AEHT), reconoce que «las perspectivas para las cenas de empresa de esta próxima Navidad son muy buenas porque, a pesar de todo, el gasto no está contenido».
Escribano recuerda que el año pasado, por estas fechas, también tenían muchas reservas pero «el problema es que cuando se acercó la fecha se dispararon los casos de covid y se anularon muchas reservas». Pero este 2022 todo ha cambiado y «somos muy optimistas. Viendo el ritmo que llevamos de fines de semana, creemos que en las comidas y cenas de empresa llenaremos como en niveles prepandemia. Otra cosa es que, después, los márgenes de beneficio no sean los deseados por culpa de los enormes gastos que tenemos por culpa de la subida de las materias primas y de la energía», se lamenta este restaurador.
A pesar de estas dificultades para cuadrar las cuentas, Escribano no cree que «los precios de estas cenas y comidas de empresa se vayan a subir esta Navidad por encima de los de 2019, antes de la pandemia. Suelen ser comidas un poco más caras, pero no hay que olvidar que antes las pagaba la empresa y ahora, la mayoría, las pagan los propios trabajadores, por lo que no podemos subir en exceso los precios».
En AC Planning Gourmet, también coinciden en estas previsiones tan optimistas de cara a las comidas y cenas sociales de cara a estas fiestas de Navidad. Su subdirectora, Marta Prats, explica que «ya tenemos reservas para finales de este mes de noviembre, aunque la semana más fuerte es la del 12 al 16 de diciembre».
Prats coincide con Escribano en que, aunque las previsiones son muy buenas, «contamos con el handicap del incremento de los costes de las materias primas y de los costes fijos, como gas, luz, etc.».
Otro restaurador que tiene plena confianza en las próximas fiestas es Xavier ‘Macarrilla’, representante de la AEHT en Cambrils. «No sólo irán bien las comidas y cenas de empresa, sino también la Navidad y las fiestas. Llevamos tres años de restricciones y la gente tiene ganas de celebrar», explica Xavier, quien recuerda que «el año pasado, unos días antes de las cenas y comidas de empresa, llegó una nueva ola de la covid y tuvimos muchas anulaciones de grandes mesas».
Afortunadamente, «este año se respira otro ambiente. Por ejemplo, para el sábado 17 de diciembre ya lo tengo todo lleno», asegura este restaurador, quien se define como «muy positivo», aunque reconociendo que el momento económico no es el más idóneo. «Hay que ser realistas, porque estamos en un momento complicado. Tenemos muchas reservas y creemos que serán días muy buenos. No obstante, como la situación es la que es, tampoco llegaremos a la excelencia comparado con años anteriores a la pandemia».
Por su parte, Jorge Piera, de Galera Group -con un restaurante en Tarragona y tres en Torredembarra-, reconoce que «las previsiones son muy buenas. En algunos restaurantes tenemos todo lleno para días concretos como el viernes 16 de diciembre».
Este restaurador explica que «esta crisis que dicen que llega no la veo en la hostelería. El problema es que podría ser todavía más increíble si no fuese porque todo ha subido muchísimo. Pero las facturaciones están siendo superiores a las del 2019».
Otro aspecto positivo es que el sector de la hostelería y la restauración llega a estas fiestas navideñas después de un otoño más que bueno. Escribano admite que «el pasado puente trabajamos muy bien y los fines de semana también. Esperemos que la gente siga saliendo los fines de semana». Y Marta Prats reconoce que, en AC Planning, «el último trimestre nos ha ido muy bien, con muchas celebraciones corporativas, como reuniones, congresos, cenas, comidas, etc.».