La regresión y los temporales amenazan las playas
El litoral, uno de los principales activos turísticos de la provincia de Tarragona, está muy afectado, con destrozos y menos metros de arena, cerca ya del inicio de la temporada
El litoral tarraconense ha perdido su aspecto apacible después de los últimos temporales y a causa de la regresión. La playas, uno de los activos turísticos más importantes de la provincia, están muy desdibujadas, con el mar ganando mucho terreno a la arenas, con el inicio de la temporada turística ya en el horizonte.
Tarragona
A la espera de arena
Los temporales de esta primavera han afectado como nunca a la playa del Miracle de Tarragona, que en el extremo norte ha desaparecido por completo y, con ella, el espacio para perros inaugurado el año pasado. Las tempestades marítimas también han dañado, como ya es habitual, la playa Llarga, sobre todo el tramo del Camping Las Palmeras, que se ha quedado sin arena. En menor medida, la playa de la Arrabassada también ha sido víctima, pues aunque ha mantenido su anchura, uno de los últimos episodios se llevó una gran cantidad de arena que dejó al descubierto centenares de piedras y rocas. Algunos vecinos aseguraban en ese momento que nunca habían visto unos efectos de temporal tan graves en la playa urbana tarraconense.
El aspecto actual de algún tramo de la playa Llarga de Tarragona es preocupante. Foto: Pere Ferré
En una reunión entre la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento se acordó esperar a que cesara el mal tiempo –a mediados de este mes– para decidir si es necesaria alguna aportación de arena o si se dejará que las playas se regeneren de forma natural. Todo apunta a que será indispensable trasladar unos cuantos metros cúbicos de arena de otra playa para salvar algunos puntos de la costa de la ciudad. En ese encuentro entre ambas administraciones también se acordó, a petición de la concejal de Medi Ambient, Eva Miguel (CUP), la elaboración de un estudio de dinámicas del litoral para conocer que actuaciones se deben llevar a cabo a nivel estructural para salvar las playas a largo plazo. «Todo apunta a que serán necesarias políticas de renaturalización y la retirada de estructuras rígidas de las playas», señala Miguel, que añade que «los campings que están sobre los sistemas dunares deberán retirarse porque peligra su actividad, si durante años no lo han hecho por conciencia ambiental lo acabarán haciendo por interés privado».
Cambrils
Estabilidad
En Cambrils los últimos temporales han afectado de forma puntual y localizada sus playas, pero con menor intensidad que en episodios anteriores.
A día de hoy el municipio no tiene ninguna crisis importante, aunque sus responsables mantienen una interlocución frecuente y directa con el Servicio de Costas del Estado.
Hasta ahora la alternativa principal en Cambrils, en casos de regresión, ha sido la aportación de arena. Pero no es la única, pues se ha demostrado que se trata de una solución efímera. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se valoran otras alternativas entre las que se encuentran las barreras sumergidas de bajo impacto ambiental consistentes en unos geotubos textiles que se colocan en el fondo marino para frenar la fuerza del oleaje. El sentido de las corrientes marinas en el Mediterráneo propicia un arrastre de arena de noreste a sur este hecho a tener en cuenta a la hora de diseñar estas barreras para que funcionen.
En cuanto a la franja de arena más cercana los diferentes paseos, Cambrils apuesta por el crecimiento de vegetación autóctona. En ese sentido los trabajos de defensa del litoral asociados a la construcción de los paseos de levante y poniente también ha aportado al municipio buena resistencia a los temporales.
Cambrils da por seguro que tendrá sus playas listas este verano para poder dar una respuesta satisfactoria a sus visitantes y de calidad a la demanda, complementada con los nuevos chiringuitos que se están instalando ahora mismo.
Mont-roig
Espigones submarinos
En Mont-roig del Camp ahora mismo los problemas más importantes se hallan en las playas de poniente, desde la de Riudecanyes. La más afectada es especialmente la de Rifà, que prácticamente ha desaparecido.
El Ayuntamiento ha exigido actuaciones preventivas y paliativas al Ministerio en todas sus instancias. El consistorio pide cada año aportación de tierras e insiste en medidas más definitivas, como la ejecución de antiguos proyectos que prevén la construcción de espigones submarinos. La estrategia del Ministerio ha sido siempre realizar aportaciones de arena que no pueden compensar la regresión. Explican desde el consistorio que «en los últimos tiempos se nos ha estado diciendo que lo que hace falta es aceptar la regresión e ir retirando la línea de dominio público dejando que el mar vaya ganando terreno». En ese sentido, el Ministerio ha aprobado en el municipio el proyecto de la «senda peatonal» que, previo retroceso e incorporación de suelo al dominio público, prevé la construcción de una escollera con un camino superior que debe evitar la actual intrusión del mar en uno de los tramos de máxima regresión, en concreto el situado en la zona de los campings Torre del Sol y Alania.
Tras el temporal Gloria, Mont-roig del Camp evaluó el estado de sus playas, pidió ayudas y ha colaborado en las actuaciones de restauración realizadas por Costas (siempre para restituir los accesos a la playa). Al margen de la aportación periódica de arena, algunas playas del municipio se han recuperado de forma natural. Este año, además, se pone en marcha en la localidad el primer tramo de protección dunar con el objetivo de realizar el mismo planteamiento para todas las playas y calas que lo permitan, para naturalizarlas y hacerlas sostenibles.
L’Hospitalet de l’Infant
Dunas y posidonia
En L’Hospitalet de l’Infant los últimos temporales de levante han afectado principalmente la playa del Arenal, a la altura de la Plaza Coll de Balaguer, donde ha desaparecido gran parte de la arena, llegando el mar al nivel del paseo marítimo. Igualmente ha sufrido una importante pérdida de arena la playa de la Almadrava, aunque en este caso ya hace tiempo que se produce. Estas incidencias y el peligro de perder playa se han producido con posterioridad al Gloria. El Ayuntamiento mantiene contactos con el Servicio Provincial de Costas del Estado para concretar los movimientos y aportaciones de tierra, así como los plazos de actuación para evitar molestias a los usuarios de la playa y tenerlas a punto para esta temporada. Mantenerlas en buen estado tiene un coste estimado en el municipio de 400.000 euros anuales en servicios e infraestructuras. En paralelo el municipio trabaja en la renaturalización de las playas con un sistema dunar y en la repoblación marina con fajos de posidonia para tratar de minimizar los efectos de los temporales. En esa misma línea también se prepara la puesta en funcionamiento de un parque subacuático.
Salou
Afectación de la Llarga
En Salou ha habido alguna pequeña afectación en la playa Llarga a raíz de los últimos temporales, que el Ayuntamiento prácticamente ya ha solucionado. La duna «de sacrificio» ha cumplido su misión de protección de la duna grande, y la mayor parte de la playa, con la duna natural, ha quedado bien resguardada. Ahora mismo se está haciendo la draga en la bocana del Club Nàutic. Los trabajos durarán toda la semana. Esta tarea ayuda a que los barcos puedan salir y entrar del puerto, al tener más espacio en el fondo marino, donde se deposita arena, a consecuencia de las tormentas de mar.
La arena que se extrae se deja en la playa de Ponent, donde se encuentra la Base Naútica, tocando al contradique del puerto deportivo. El Ayuntamiento la recoge y transporta hasta las playas, donde se vierte y se esparce para reconstruir posibles partes dañadas.
En Salou provocan más daños los temporales de ‘migjorn’ ya que las olas entran directas, frontales en la playa. Entonces el agua sube y es cuando puede afectar a las playas. Con los temporales de levante las playas del municipio están más protegidas.
Salou ya encargó hace tiempo un estudio completo en la Universidad Politécnica de Catalunya sobre la dinámica del litoral y la pérdida de playa durante los últimos 30 años. Este estudio concluyó que las playas con mayor regresión eran la playa Llarga y Cala Llenguadets, según el aumento de la temperatura y el cambio climático. El resto de playas locales, las de Llevant, Ponent, Cala Crancs, Cala Vinya y Cala Font, están protegidas, geográficamente, por el Cap Salou.
Salou tiene un contrato de mantenimiento de arena en la playa de 70.000 euros, más las aportaciones extraordinarias. Pasarelas, equipamiento de playa y rotulaciones tienen un presupuesto anual de unos 200.000 euros. Salou apuesta por las dunas naturales. En la playa Llarga el Ayuntamiento intenta que se consolide la duna natural, protegiendo la base y que la vegetación se recupere.
Creixell
Cuidar las dunas
La playa de Creixell ha sufrido regresión diferente en función de la zona;en el Espacio Natural ha perdido hasta 10 metros de anchura y en la parte más urbana, 4. La concejala de Turisme, Sílvia Farrero, explica que se debería aportar arena cada año para compensar, pero no se hace. Lo hemos transmitido a Costas, pero de momento sin respuesta.
El temporal Gloria de 2020 afectó levemente en Creixell, pero la preocupación de perder playa es una realidad cada año. Las actuaciones que lleva el Ayuntamiento consisten en devolver la arena que se acumula en las calles cercanas a la playa;la que se desplaza a otros lugares ya no vuelve. Respecto a la solución a largo tiempo, Creixell ya tiene una parte de la playa con dunas y su apuesta es mantenerlas y cuidarlas. Estiman que el presupuesto de tener la playa en condiciones y los servicios básicos para el turismo alcanzan los 60.000 euros.
Roda de Berà
Dragar arena
Los últimos temporales se han cebado con el litoral de Roda de Berà, que tiene diferente tipología de playas. Este municipio será uno de los que recibirá arena a finales de mes para reponer los destrozos de estos últimos temporales. Con la construcción del puerto deportivo, las dinámicas han cambiado y la playa de La Pallisseta ahora es la que retiene la arena que se ha marchado de la Llarga.
Roda de Berà será uno de los municipios que recibirá arena este mes para reponer los daños. Foto: DT
Por ello el consistorio pide que se drague en esta pequeña cala del Roc de Sant Gaietà y se devuelva el sedimento a su origen, en la Llarga. Según el concejal de Turisme, la playa no debía superar los cien metros de anchura y va por 170, por lo que reclama que sea el puerto el que sufrague estos trabajos de dragar la arena.
Altafulla
Derrumbe de una terraza
La playa de Altafulla ha sido una de las más damnificadas por los temporales de 2022, incluyendo el derrumbe de una terraza de un restaurante que se encontraba dentro de la zona marítimo-terrestre. En esta playa, que en los últimos días ha ido recuperando grosor y anchura, es compleja la solución para poder mantenerla cada temporada, ya que la proximidad del paseo hace compleja una solución a largo plazo. Existe una propuesta del actual gobierno en replantear el paseo marítimo en la parte norte, una idea que se deberá estudiar ante los embates que han debilitado la parte norte del litoral. En esta playa la Dirección General de Costas tiene prevista una aportación de arena (de sur a norte porque esa zona no se ha visto afectada por los temporales) para recuperar más anchura de cara al verano. Mientras, se ha reforzado con sacos de arena la zona del restaurante afectado y se han recolocado las rocas para evitar daños estructurales en la zona de Botigues de Mar, el paseo más urbano de este tramo de litoral.
Vila-seca
Arena garantizada
La playa de La Pineda es la única de la provincia que cada año tiene garantizados 100.000 metros cúbicos de arena. Se trata de un convenio con el Port de Tarragona (a punto de finalizar) en el que la prolongación del dique de Llevant implicaba una medida compensatoria sostenible. Esto se traduce en un dragado de estas toneladas de arena del fondo del mar que sirven para ensanchar la playa, de un kilómetro de longitud. Este año, los temporales han «comido» arena en la parte central, pero no han llegado a dañar ni elementos como las duchas ni el paseo. Así pues, la arena que se drague esta temporada se aplicará básicamente en la zona más afectada.
La Pineda también tiene la singularidad que será el primer municipio que desurbanizará un tramo de paseo para ganar playa, una medida que debe permitir estabilizar el litoral una vez terminada la aportación de arena anual del dragado. Supondrá la redefinición del espacio urbano en contacto con la playa para hacerlo más permeable y natural mediante la recuperación del sistema dunar y la ampliación del paseo eliminando la carretera y posibilitando así la ampliación del espacio de playa.
Torredembarra
‘Proveedor’ de arena
La situación de las playas de Torredembarra es muy diferente a la mayoría de kilómetros de litoral de su alrededor. Lógicamente, las diferentes playas, urbanas o la de Muntanyans sufren pérdidas de arena por los temporales, pero en comparación a otros municipios su desgaste es mínimo. Incluso son «proveedores» de arena para otras playas colindantes o cercanas. Las playas están listas para la temporada y solo falta adecuarlas con servicios para el baño. El alcalde Eduard Rovira admite que se deberá plantear un protocolo municipal para que en caso de temporales y desplazamiento de arena a calles o paseo, esté habilitada una partida y personal para devolver la arena a su sitio natural. Y apunta que la única ‘muesca’ de los temporales de este año es la pérdida de arena bajo el agua en la parte más extrema de la zona de Baix a Mar, el barrio marinero de la ciudad.
Cunit
Los espigones ¿salvadores?
La proximidad del antiguo puerto de Cubelles ha afectado históricamente a las playas de Cunit. Ahora se estudia si desmantelarlo, dejarlo completamente o sólo una parte. Además en Cunit están los espigones paralelos a la costa que desde algunos sectores se piden eliminar, pero que el Ayuntamiento defiende ya que considera que son una barrera que frena los temporales y que de no estar apenas quedaría playa. El municipio apuesta por mantener esas barreras y recuperar zonas de dunas y con plantación de especies autóctonas para asentar las playas y frenar el impacto de las mareas.
Calafell
Naturalización y deconstrucción
Calafell apuesta por la naturalización de playas para retener arena. Ya probó con éxito delimitar una franja de playas para crear sistemas dunares que fuesen reservorios de arena y ha colocado unas barreras de estacas que retengan arena. La naturalización la conjuga con la deconstrucción. Se han eliminado antiguos espigones pero además pide demoler una plaza del paseo marítimo de Segur que se adentra en la playa. Ahora casi todo el frente litoral de Segur de Calafell tiene espacios de naturalización con plantas autóctonas y no se retiran las algas que saca el mar a la orilla.
El Vendrell
Casas en peligro
La zona más delicada es la del Francàs, donde la pérdida de arena es alarmante. Ha ya ha tenido que reforzarse una escollera de rocas que protege a una urbanización. El mar socavó la arena y hundió las piedras. A falta de una posible aportación de arena, el Ayuntamiento apuesta por la naturalización con la plantación de especies que frenen el oleaje.
L’Ampolla
Playa arrasada
En las playas urbanas de las Terres de l’Ebre la del Arenal, en L’Ampolla, es sin duda el caso más ilustrativo de cómo un temporal arrasó una playa. El temporal Gloria de enero del 2020 literalmente engulló la playa del Arenal, que se quedó sin arena. Desde entonces, el agua del mar embate contra el propio paseo marítimo cuando hay levantada. Solo a partir de donde acaba el camping Bama y empieza una zona natural virgen ahí los propios movimientos de arena han regenerado un poco la zona.
En L’Ampolla, la playa quedó totalmente arrasada. Foto: Joan Revilllas
Para el alcalde de L’Ampolla, Francesc Arasa, en este punto crítico haría falta una intervención a largo plazo para poder afrontar las levantadas cada vez más frecuentes. «O se hace una intervención fuerte para mantener la playa unos años o no aguantará», expresa. El alcalde considera que un espigón de piedra y una buena aportación de arenas estabilizarían la situación unos años. «El Ministerio ya se ha interesado, ha tomado nota y está estudiándolo para no perjudicar el fondo marino y la posidonia. Debemos encontrar una solución respetuosa con el medio ambiente», dice.
Otra playa que ha perdido una buena cantidad de arena es la de Cap Roig. Esta playa idílica de agua clara y rodeada de pinos, al norte de la población, lleva retrocediendo metros cada año y sufre aportación de muchas algas con los temporales. «Debemos esperar a ver la propia regeneración de la playa, pero seguramente este verano tendrá cinco o seis metros menos», detalla el alcalde.
L’Ametlla de Mar
Las urbanas, peor
En L’Ametlla de Mar las playas urbanas más afectadas son L’Alguer y Pixavaques. «Falta arena en las playas que realmente están delante del casco urbano del municipio. Se nota mucho. Son importantes porque son donde va el mayor volumen de personas, y de hecho esto puede evitar que la gente vaya a espacios más naturales y frágiles», explica su alcalde, Jordi Gaseni. La costa de L’Ametlla de Mar cuenta con playas vírgenes de increíble belleza. Últimamente el GR-92 que recorre su costa está ganando más y más visitantes. Por eso una vez por semana operarios de mantenimiento recorren este camino natural. También desde antes de Semana Santa y hasta el 15 de junio el Ayuntamiento hace mantenimiento de todas las playas dos veces a la semana, que después hasta octubre pasa a ser a diario. Con la dureza de los temporales, que han arrancado elementos de playas como barandillas, el Ayuntamiento se está adaptando y por ello en algunas duchas está instalando plataformas de hormigón en lugar de bases de madera, menos resistentes.
En la playa de L’Alguer el Gloria afectó mucho su espigón, que sigue sin repararse. «De momento no tenemos fecha de Costas para su reparación, pero tenemos esperanzas. También esperamos que haya aportaciones de arena antes de empezar la temporada turística», declara Gaseni.
Otra de las playas más afectadas los últimos dos años es Cala Vidre, en les Tres Cales, que ha visto muy reducido su espacio. «Esperamos no tener más temporales grandes. A veces los temporales no solo quitan arena, sino que dejan una gran cantidad de posidonia muerta en la playa», comenta el alcalde.
Les Cases d’Alcanar
Dañadas por la riada
En les Cases d’Alcanar, sin duda alguna el aguacero del 1 de septiembre ha marcado un antes y después. En este caso no fue temporal de mar, sino daños por acumulación de lluvia. «Es evidente que ya tenemos el cambio climático aquí. Lo que pasó el 1 de septiembre la gente mayor del pueblo no lo había visto nunca», explica la concejala de urbanismo, Ivette Fibla. Aunque también hay afectación en las calas de Alcanar Platja, las playas más perjudicadas son la del Marjal, de piedras, y la Martinenca, de arena, en les Cases d’Alcanar. «Hay mucho daño en estas dos playas, que además es donde va más gente. Desde el Ayuntamiento cada año dedicamos una partida de unos 15.000 euros para actuar en las playas en mayo y junio. Este año estamos muy preocupados, porque se va a doblar o triplicar. Una vez hayamos cuantificado un presupuesto, llamaremos a todas las puertas posibles para tener ayuda», expresa.
Además, al ocurrir el temporal en 1 de septiembre, cuando aún era temporada de verano, el aguacero destrozó muchos elementos como pasarelas de madera o torres de vigilancia. «Justo acabábamos de estrenar unas pasarelas de madera y todo ha sido irrecuperable. Además de que se doblarán los trabajos para allanar las playas, harán falta estos elementos que el temporal se llevó por delante», lamenta.